Ministerio de Salud comprará 200 ambulancias
Nota de prensa
9 de noviembre de 2007 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) comprará 200 ambulancias para los hospitales, centros y puestos a nivel nacional, según el Decreto de Urgencia Nº 038-2007 del Ejecutivo que permitirá adquirir estos vehículos con su respectivo equipamiento.
Este dispositivo autoriza al Minsa firmar el Convenio de Administración de Recursos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se inicia hoy, a fin de que este acuerdo sea suscrito por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el representante de este organismo internacional en el transcurso de la próxima semana.
Esta adquisición se realizará en el más breve plazo para beneficio de 19 millones de peruanos que se atienden en los hospitales del Minsa.
De las 200 ambulancias, 33 serán para Lima y 167 se distribuirán en los puestos, centros y hospitales del interior del país. La compra de estos vehículos se financiará con cargo al presupuesto institucional del Minsa y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), respectivamente y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Según el dispositivo publicado hoy en las normas legales del diario oficial "El Peruano" y que lleva la rúbrica del presidente Alan García, del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y de los ministros de Salud, Carlos Vallejos y de Economía, Luis Carranza, este convenio deberá realizarse con la intervención de las Diresas.
La autorización de este acuerdo responde a que las emergencias individuales y colectivas se han incrementado notablemente, con una elevada mortalidad, morbilidad, secuelas y discapacidades generadas por accidentes de tránsito, pacientes que requieren atención especializada, de emergencia y traslado inmediato en ambulancias.
Cabe señalar que la compra de estas ambulancias junto con su equipamiento a través del PNUD se realizará en un plazo menor al que conlleva una compra nacional según las normas de nuestro país. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo es un organismo internacional reconocido por diversos sectores del país.