Ministro anuncia reconstrucción de establecimientos de salud en Pisco e Ica

Nota de prensa

19 de noviembre de 2007 - 12:00 a. m.

Antes de fin de mes se culminarán los proyectos de ejecución de los establecimientos de salud de Pisco e Ica, respectivamente, que fueron dañados por el violento terremoto del pasado 15 de agosto, anunció esta mañana el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren.

Explicó, que en Pisco se construirá un Hospital de Emergencia con capacidad para 100 camas. Asimismo, se edificará un pabellón de hospitalización para 250 camas en el Hospital Regional de Ica y otro ambiente similar en el Centro Materno Infantil “El Socorro” para 75 camas.

Añadió que en ““diciembre o enero, a más tardar, empieza su construcción”, mientras tanto, “se adquirirán hospitales de campaña” para atender a la población en la zona de emergencia.

Vallejos viaja a Pisco

En una entrevista a una emisora local, el ministro Carlos Vallejos, señaló que fue uno de los primeros funcionarios del gobierno en llegar a Pisco luego del terremoto.

“Nosotros estamos permanentemente en contacto con la zona del sismo. Vamos con una frecuencia semanal. Coincidiendo con la permanecía del Dr. (Hernán) Garrido Lecca no hemos ido en estos días, pero esta semana vamos a ir de todas maneras. Y nos quedaremos ahí dos o tres días o el tiempo que sea necesario”, señaló.

Al referirse a los planes de salud, en la zona de emergencia, enfatizó que el Minsa esta enviando brigadas de 30 a 40 personas todos lo fines de semana, quienes con ayuda de personal de salud local y la población, “hemos recuperado 50 de los 120 puestos y centros de salud que habían sido dañados por el terremoto”.

Precisamente, en algunos de estos centros de salud se encontró equipos (médicos) que llegaron producto del shock de inversiones y que se dañaron durante el sismo. Sin embargo, gracias al apoyo de un grupo de ingenieros ya se inició su reparación y pronto estarán operativos.

“Ofrezco que antes de fin de año vamos a ver recuperada toda la red de puestos y centros de salud y también los equipos dañados”, dijo optimista.

Apoyo extranjero

Más adelante, el ministro Carlos Vallejos, explicó el apoyo de organizaciones y gobiernos extranjeros que vienen aportando decididamente con la reconstrucción de los establecimientos de salud en la zona de emergencia.

Por ejemplo, en San Clemente se destruyó el Centro Materno Infantil. Hoy, “hay una empresa española que está financiando su reconstrucción y equipamiento. En Pisco, el hospital San Juan recibe el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y esta construyendo pabellones de hospitalización.

Asimismo, señaló que el gobierno italiano también esta apoyando con la reparación de los establecimientos de salud de los distritos de Tambo de Mora y El Carmen, en Chincha. Por su parte, el gobierno japonés ha aportado una fuerte cantidad de dinero para la compra de los hospitales de campaña.