En mega jornada quirúrgica INO opera a cien personas de catarata en un solo día

Nota de prensa

4 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Cien personas mayores de 65 años fueron operadas gratuitamente de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud en una mega jornada quirúrgica gratuita que benefició a 60 pacientes de la región Ica y otros 40 de la capital.

Las cirugías fueron realizadas el sábado 01 de diciembre en seis salas de operaciones que trabajaron en simultáneo, informó el director del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga.

Detalló que 60 adultos mayores fueron captados en Pisco y Chincha en el mes de noviembre durante una campaña denominada “La Caravana de la luz”, mientras que las personas de Lima fueron diagnosticadas en el Consultorio del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010 que diariamente atiende pacientes de escasos recursos económicos en las instalaciones del INO.

En el caso de los pacientes de Ica, se les apoyo con los gastos de traslado, alojamiento, alimentación, hasta su retorno a sus zonas de origen, en donde recibirán un segundo control post quirúrgico en una semana.

Para este control, los especialistas del INO se trasladarán hacia Pisco y Chincha, a fin de prevenir posibles complicaciones y ver la evolución de los pacientes operados.

Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación de extrema pobreza y particularmente en el departamento de Ica existen 2,114 personas con este diagnóstico, congregando el 2.55 % de la los pacientes a nivel nacional.