Incautan panetones y fruta confitada malograda en Santa Anita

Nota de prensa

5 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, inició hoy el operativo “Panetón 2007” en el distrito de Santa Anita, en donde se logró incautar una gran cantidad de panetones, panes y fruta confitada en mal estado, además de haber inspeccionado algunas panaderías que no contaban con las medidas básicas de higiene.

Así lo informó el director de la DISA IV Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña, luego de señalar que en el operativo se encontró los ambientes de dos panaderías en “deplorable estado”, además que las máquinas contenían telas de arañas, cucarachas y moscas. Señaló que las frutas confitadas contenían colorantes que no son para uso humano.

Reyes informó que junto a la incautación se tomó muestra de la masa, frutas y otros ingredientes, de los cuales se tendrá los resultados dentro de ocho días aproximadamente. Detalló que la mala calidad de estos productos podría generar gastroenterocolitis, alergias e intoxicaciones.

Este operativo se realiza desde hoy y hasta el sábado 15 de diciembre y que en paralelo a esta intervención también se desarrollará una campaña para prevenir la compra de licores adulterados.

El operativo “Panetón 2007” se desarrollará en la jurisdicción de la DISA IV Lima Este que abarca ochos distritos capitalinos como son El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate, Chosica, Chaclacayo, Santa Anita, La Molina – Cieneguilla.

Según las cifras de la Dirección de Salud Ambiental de la DISA, el 50 por ciento de las panaderías del cono Este no cuentan con registro sanitario, lo cual indicaría que están trabajando clandestinamente.

En este sentido, el Dr. Mauro Reyes informó que mañana jueves se intervendrá las panaderías de El Agustino e hizo un llamado a los comerciantes de estos ocho distritos a formalizarse y adquirir su registro sanitario, a fin de asegurar productos de buena calidad a los pobladores.

Asimismo, invocó a los compradores tener mucho cuidado cuando vayan a adquirir estos productos y dijo que debería evitarse comprar panetones en lugares informales. Las compras deben realizarse de preferencia en lugares formales que garanticen la calidad de los productos.

Recomendaciones

• Los panetones deben de certificar estar libre de bromato.
• Tener registro sanitario.
• Corroborar la fecha de vencimiento.
• Informar la dirección donde se elaboró.