Estrategia Crecer beneficiará a más de 44 mil niños menores de cinco años en la libertad

Nota de prensa

7 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, lanzó hoy en el distrito de Agallpampa, La Libertad, la Estrategia Nacional Crecer, que beneficiará a más de 44 mil niños menores de cinco años y a casi nueve mil gestantes de 45 distritos pertenecientes a siete provincias de esa región.

Al iniciar el programa Crecer en esa región norteña, Jorge del Castillo, dijo que se va a empezar por el cimiento; es decir, por las madres gestantes y sus niños recién nacidos, por cuanto el 40% de los menores padecen de desnutrición.

“La desnutrición significa niños más pequeños, que no aprenderán en el colegio, se quedarán dormidos. Entonces sino tenemos ese cimiento no hay posibilidad de un avance concreto”, enfatizó el presidente de la PCM.

Asimismo, sostuvo que la estrategia Crecer significa apoyar directamente a las familias más pobres. “Los beneficios que el Estado tiene en la economía del país, lo ponemos a disposición de los más pobres”, enfatizó.

Acciones del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) participa en esta estrategia, principalmente, en la atención integral de salud a menores de cinco años y gestantes pertenecientes a los extractos más pobres de esa región, en donde Crecer articulará la acción de los ministerios y programas sociales involucrados en la lucha contra la desnutrición.

En las zonas priorizadas de intervención de Crecer, 913 agentes comunitarios de salud visitarán a las familias seleccionadas para brindar consejería en nutrición, así como en prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.

Las atenciones serán financiadas en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS) e incluyen cuidados del recién nacido, control de crecimiento y desarrollo, sesiones de estimulación temprana, suplementación con hierro y vitamina A, atención de salud bucal; detección, diagnóstico y tratamiento de la anemia, parasitosis y otras enfermedades prevalentes regionales.

Se incluirá además la promoción de comportamientos saludables en la población priorizada en alimentación y nutrición (intervenciones en la familia, comunidad e instituciones educativas con el desarrollo de ejes temáticos de alimentación y nutrición, higiene y ambiente y salud sexual y reproductiva).