Fumigan más de 10 mil viviendas de Yurimaguas por casos de dengue

Nota de prensa

10 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Un total de 10 mil 703 viviendas de Yurimaguas fueron fumigadas con la finalidad de eliminar el zancudo transmisor del dengue, el mismo que afectó a 472 personas de esa provincia en lo que va del 2007, así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, Dr. Luis Miguel León.

Sin embargo, dio a conocer que el 13 por ciento de las viviendas visitadas no permitieron el ingreso del personal de salud a realizar las acciones de control, así como de información para evitar este problema.

Al respecto, el Dr. Luis Miguel León, quien estuvo en la zona coordinando las acciones del Ministerio de Salud, lamentó que la población no permitiera el ingreso del personal de salud a sus casas, a la vez que pidió que esta situación cambie pues la única misión que tiene el personal es ayudar a las familias.

Asimismo, refirió que tras la inspección se determinó que la presencia del zancudo se debe a que la población no realiza el cambio el agua de los cilindros, ni lava adecuadamente los recipientes donde se almacena el agua, a lo que se suma la presencia de botellas, latas y otros objetos inservibles que se encuentran en los techos y patios de las viviendas.

En ese sentido, el coordinador de Metaxénicas hizo un llamado a la población de Yurimaguas y de todo el país a participar activamente en las medidas de prevención contra el dengue, como el lavado de los recipientes y el cambio de agua, además de eliminar los recipientes inservibles.

Precisó que la fumigación es una medida de control que no soluciona el problema en su totalidad pues elimina al zancudo adulto más no a las larvas que se crían en los recipientes de agua que se encuentran en las viviendas.

“De nada sirve que se fumigue si la población va a continuar facilitando la reproducción del zancudo en sus casas. Todo esto se puede evitar cambiando el agua y lavando los recipientes”, enfatizó el especialista.

De otro lado, adelantó que se viene coordinando con el sector Educación, Vivienda y con el Gobierno Local y Regional para dar sostenibilidad a las acciones y que cada sector asuma las acciones que les corresponde como el recojo de inservibles.