Ministro reitera voluntad de dialogo con médicos y destaca cumplimiento de acuerdos

Nota de prensa

10 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, aseguró hoy que el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene su voluntad de diálogo con el gremio médico y reiteró que se ha cumplido con mejorar las condiciones de trabajo y asumido los compromisos suscritos por los gobiernos anteriores.

Recordó que este año se está cumpliendo con el nombramiento del 15 por ciento de profesionales médicos y no médicos del Minsa y que se está aumentando progresivamente el reconocimiento de pago de la AETAS (Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial) que es una obligación que compete a los gobiernos regionales, como quedó determinado al inicio del proceso de descentralización.

Entre los avances del sector, destacó el incremento del índice de vacunación de 84% a 97%, el aumento en el número de serumistas de 1,800 a 4.400, mejoras en cerca de 500 establecimientos de salud gracias al shock de inversiones, renovación completa de los bancos de sangre, entre otros logros.

El ministro calificó como un hecho inédito alcanzar un aumento en el presupuesto de más de mil millones de soles, lo cual se produce luego de muchos años.

Otro avance en el sector ha sido el incremento del 30% en las atención que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), con una cobertura actual a cinco millones 600 mil afiliados, aseveró Vallejos en un enlace telefónico concedido a una emisora desde la ciudad de Tacna, hasta donde ha llegado para evaluar la actual infraestructura de los establecimientos de salud de la región.

También se ha logrado iniciar el descenso en los índices de desnutrición crónica infantil, en una proyección de dos puntos para el año 2008. Otro factor es la baja del índice de la mortalidad materna, que se está consiguiendo después de muchos años.

Del mismo modo, resaltó los avances en el campo de la descentralización, los que permitirán transferir facultades a los consejos distritales y provinciales. Aclaró que esto no significa que se va a municipalizar la atención médica, sino que se compartirán responsabilidades.

Además, en lo que respecta a la participación del sector Salud, se ha completado todo el estudio para el aseguramiento universal.

El ministro de Salud reiteró que el Minsa mantiene las puestas abiertas para el diálogo con la Federación Médica Peruana y consideró que debe realizarse siempre pensando en los más pobres y extremadamente pobres, es decir, en más de 12 millones de peruanos.