Inician cirugías de catarata en Cusco para beneficiar a población pobre

Nota de prensa

11 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició una campaña de salud ocular en la provincia de Espinar en la región Cusco, con el fin de devolver la visión a los adultos mayores que viven en extrema pobreza.

Las personas mayores de 50 años que padecen discapacidad visual a causa de la catarata senil se beneficiarán de este modo con las intervenciones gratuitas que se brinda gracias al Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 – 2010 que impulsa el Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

La meta de esta jornada es realizar un promedio de 50 operaciones hasta el 14 de diciembre en la ciudad de Sauri, en el Hospital de Espinar, según detalló el director del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga.

Las cirugías incluirán los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías (evalúa la medida del lente intraocular), insumos, medicinas e incluso el lente intraocular.

Jornada en Juli

Del mismo modo, Velazco informó que hasta el 09 de diciembre último los especialistas del INO desarrollaron una jornada gratuita de cirugías de catarata en la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chuchito, Región Puno, en donde se benefició alrededor de 50 pacientes

Según estadísticas del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación de pobreza extrema y particularmente en Puno existen 3,955 personas con este diagnóstico, congregando el 4.76% de los pacientes a nivel nacional; mientras que en el Cusco hay 3,720 pacientes con catarata bilateral, lo que equivale al 4.48% del total nacional.