Lanzan campaña nacional contra comercio ilegal de medicamentos “La medicina bamba mata”

Nota de prensa

12 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud puso en marcha hoy la campaña nacional de difusión y prevención contra el comercio ilegal de medicamentos “La Medicina Bamba Mata”, a través de la cual se tiene previsto realizar operativos en todas las regiones del país.

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población acerca de los graves riesgos a la salud que representan consumir estos productos, pues el comercio ilegal no solo emplea medicamentos falsificados, sino también vencidos, adulterados, de contrabando y robados, los mismos que pueden incluso ocasionar la muerte.

El director de la Digemid. Dr. Víctor Dongo Zegarra, advirtió que un producto falsificado no cumple su función terapéutica, es decir que no hacen efecto y la persona que lo ingiere verá empeorada su condición de salud.

También existe el riesgo de infecciones, intoxicaciones, envenenamiento o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico como un paro cardiaco o respiratorio. Asimismo la falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.

A través de la campaña “La Medicina Bamba mata”, también se espera sensibilizar a las autoridades involucradas en esta problemática en cada región del país, a fin de fortalecer las acciones de fiscalización.

Es en este sentido que se han programados debates, en los cuales se dará a conocer la magnitud del comercio ilegal en nuestro país y a nivel mundial.

En esta jornada, que será entre el 11 y 14 de diciembre, se ha programado visitar diversos centros educativos en Lima y en todas las regiones, para crear conciencia entre los escolares de no adquirir productos farmacéuticos en lugares de dudosa procedencia.

Todas estas acciones se realizarán de forma conjunta con las organizaciones públicas, privadas e internacionales que conforman el Grupo Multisectorial Contrafalme, el cual fue constituido en el año 2006 y que lidera el Minsa.