Se fortalecerá sistema nacional de salud para implementar el Plan Nacional Concertado en Salud

Nota de prensa

12 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Más de 400 representantes de los Consejos Regionales de Salud y de las Agencias Cooperantes participarán en un encuentro nacional para generar un conjunto de compromisos que propicien la implementación de las políticas nacionales y regionales de salud en el marco del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), durante los días 13 y 14 de diciembre a realizarse en nuestra capital.

El evento denominado “Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud”, servirá también para la elaboración de las “Hojas de Ruta Regionales” para la implementación del Plan Nacional Concertado de Salud, en coherencia con las prioridades regionales y definir una agenda conjunta de fortalecimiento y apoyo a los Consejos Regionales de Salud.

Así lo informó el Dr. Julio Puntriano, secretario de coordinación del Consejo Nacional de Salud, quien señaló que en el marco del proceso de descentralización y de Reforma del Estado, recientemente se han dado sendos procesos participativos de definición de prioridades regionales y nacionales de salud que han conducido a la elaboración de Planes Regionales Concertados de Salud.

“Recientemente la elaboración de un Plan Nacional Concertado de Salud, constituye un marco de acción sectorial bajo los cuales el Sistema Nacional de Salud y sus órganos confortantes: Consejos Nacional, Regionales y Provinciales de Salud y el propio Ministerio de Salud (Minsa) debiera direccionar su actividades en los próximos años, lo cual constituye un verdadero desafío”, explicó Puntriano.

Agregó que “es en este escenario, que la Alta Dirección del Minsa ha tomado la decisión política de reposicionar el Consejo Nacional de Salud, como instancia de nivel estratégico del Gobierno en salud, que impulse, de viabilidad y factibilidad a la implementación de los Planes Concertados de Salud para el logro de los objetivos de política sanitaria”, acotó Puntriano.

El Consejo Nacional de Salud, conformado en septiembre del año 2002, es la instancia de más alto nivel del Sistema Nacional de Salud. Desde esa fecha se ha venido desarrollando una serie de iniciativas para impulsar su funcionamiento para contribuir a superar la aún débil capacidad rectora y de conducción del Ministerio de Salud.

Participarán en este evento funcionarios de nivel estratégico del Consejo Nacional de Salud, de la Alta Dirección del Minsa, los 19 presidentes de los Comités del Consejo Nacional de Salud, los 10 representantes de cada uno de los 25 Consejos Regionales de Salud del país; así como de las diferentes Direcciones Generales y OPDs del Minsa, Oficina de Descentralización, Agencias Cooperantes, Direcciones de Salud de Lima y otras organizaciones del sector público.

El acto inaugural del próximo jueves 13 de diciembre contará con la presencia de ministro de Salud, Carlos Vallejos y de su viceministro Melitón Arce.