Minsa realizará campaña de donación voluntaria de sangre

Nota de Prensa

12 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Perú, es el país con más baja donación voluntaria de sangre en América Latina pues de cada cien unidades solo cinco o seis provienen de personas que donan voluntariamente, mientras que el 94 por ciento es de reposición y hay un uno por ciento que es remunerada.

Para revertir estas cifras, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará este sábado 15 y domingo 16 de diciembre el Plan Piloto de Donación Voluntaria de Sangre en dos puntos de la capital, con la finalidad de evaluar el perfil del donante de sangre peruano para establecer un modelo de atención.

Las carpas de atención para los posibles donantes estarán ubicadas en el Parque Kennedy de Miraflores y en el Parque de la Exposición del Centro de Lima. En estos dos lugares se contará con personal de salud de los diversos bancos de sangre de la capital.

La Feria de la Donación Voluntaria que será presidida por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, contará con ambientes especiales para la entrevista, sala para el examen físico y toma de grupo sanguíneo, ambiente de extracción y reposo.

De otro lado, el Hospital de Barranca – Cajatambo desarrollará este sábado la segunda campaña anual de captación de donantes voluntarios de sangre y se tiene previsto la participación de las autoridades locales, personal de salud y población en general.

Barranca es el distrito modelo en lo que se refiere a donación solidaria y repetitiva de sangre, pues desde 1998 ha incrementado su número de donantes gracias a las campañas que realizan.

Invocación

El Ministerio de Salud invoca a la población donar sangre de manera voluntaria, y en el caso de las mujeres hacerlo cada cuatro meses mientras que los hombre pueden donar sangre cada tres meses.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo.