Ministro de Salud anuncia compra conjunta de medicamentos por más de 300 millones de soles

Nota de prensa

13 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció hoy que el sector encabezará la segunda Compra Corporativa de Medicamentos entre el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por un monto que alcanza los 300 millones de nuevos soles.

En el programa Mesa Central de TV Perú, el ministro manifestó que el proceso contempla la adquisición de 400 productos esenciales, 215 más que el realizado en la primera compra corporativa llevada a cabo por la actual gestión a finales de 2006.

Vallejos dijo que con este proceso, las instituciones participantes cumplirán con su obligación de distribuir los fármacos en todos sus establecimientos médicos, para que la población tenga, de manera oportuna, sus medicamentos.

Adelantó que el Minsa viene finiquitando los procesos y obligaciones legales con las instituciones relacionadas al tema, como el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).

Recordó que en la primera compra sólo participaron el Minsa, EsSalud y una parte mínima de la Sanidad de la Policía Nacional, se logró un ahorro de 40 millones de nuevos soles y se consiguió medicamentos de calidad de bajos precios. Ahora se ha incorporado a todas las entidades médicas del aparato estatal.

Cabe señalar que la compra se desarrollará en dos procesos, el primero en este mes y el siguiente en enero de 2008. Esto debido a que algunas fichas técnicas aún se encuentran en revisión por el CONSUCODE.

Precio de medicamentos

De otro lado, el ministro de Salud reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos no afectará el precio de los medicamentos en nuestro país debido a que al entrar en vigencia el tratado aumentará la oferta de fármacos con una calidad mayor o igual a la que se tiene en el mercado nacional.

Donación de sangre

Finalmente, el ministro Vallejos anunció que este sábado y domingo el Minsa realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Kennedy de Miraflores y en el Parque de la Exposición del Centro de Lima.