Minsa entregó equipos médicos a Centro de Salud San Bartolo

Nota de Prensa

14 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó esta mañana una importante cantidad de equipos médicos al Centro de Salud San Bartolo, que permitirán brindar atención de manera adecuada a los aproximadamente 25,000 pobladores de la zona y distritos aledaños, además de las miles de personas que llegarán a sus playas durante la temporada de verano.

Con este nuevo equipamiento, valorizado en aproximadamente 40,000 nuevos soles, se mejorará la calidad de atención de las personas que se encuentren en San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar, Benjamín Doig y Pucusana.

La entrega oficial de los equipos estuvo a cargo del jefe del Gabinete de Asesores del Minsa, Fernando Campos, quien destacó que se trata de un esfuerzo conjunto entre la población y las autoridades en el marco del fortalecimiento de los establecimientos de salud de primer nivel.

Por su parte, el director del centro de Salud, Edgar Iruri, resaltó la importancia de esta entrega ya que la afluencia de personas en la temporada de verano se incrementa en tres o cuatro veces, lo que trae consigo un aumento en las atenciones de salud, tanto en emergencias como de otros servicios.

Detalló que este nuevo equipamiento ha sido destinado básicamente al servicio de emergencia y que en el centro de salud trabajan 50 personas que ofrecen atención en medicina general, ginecología, odontología, pediatría, farmacia y laboratorio.

Bienes entregados

Entre los bienes adquiridos por el Minsa para dicho establecimiento, se encuentran resucitadores manuales neonatal, adulto y pediátrico; nebulizador, laringoscopios, equipo de oxigenoterapia, instrumental para curaciones, intervenciones quirúrgicas, exámenes ginecológicos, traqueotomía; portasueros metálicos rodables, esterilizador, aspirador de secreciones, balanza pediátrica de sobremesa, vitrinas para instrumental, entre otros.

Sobre el particular, el subdirector de la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur, Leoncio Barranzuela explicó que con este aporte, el centro de salud evitará la saturación en los servicios de los hospitales a los que -en muchos casos- son referidos los pacientes de la zona.

Agradecimiento

Durante la ceremonia, la regidora de la Municipalidad de San Bartola, Silvia Dammert, expresó el agradecimiento al ministro de Salud, Carlos Vallejos, a nombre de la población. Lo propio hizo la congresista Rosario Sacieta, quien en anterior oportunidad expresó al ministro su preocupación por la situación de la salud en el distrito.

Al término de la ceremonia, las autoridades recorrieron el centro de salud, ocasión aprovechada por Campos para escuchar las inquietudes de la población, quienes además de expresar su agradecimiento, explicaron sus necesidades en materia de salud. Tras el diálogo, el jefe del Gabinete de Asesores del Minsa se comprometió a atender sus sugerencias para mejorar la atención que reciben.