Más de 250 mil unidades de sangre se requieren anualmente en el país

Nota de prensa

15 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Perú necesita anualmente más de 250 mil unidades de sangre para atender las trasfusiones sanguíneas que requieren los pacientes en los diversos hospitales del país, así lo informó el ministro de Salud, Carlos Vallejos, durante el lanzamiento de la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre.

Indicó que de cada cien unidades solo seis provienen de personas solidarias, en contraste con lo que ocurren en otros países del mundo como Cuba que el total de sus unidades de sangre proviene de personas solidarias, que favorece la seguridad transfusional.

Vallejos señaló que el objetivo de esta campaña que realiza hoy y mañana el Ministerio de Salud (Minsa) en el Parque Kennedy de Miraflores y de la Exposición en el Centro de Lima, tiene como fin recuperar los niveles mínimos e indispensables de sangre en el país.

“Es una realidad que tenemos que afrontar, somos uno de los países que tiene el más bajo porcentaje de donantes voluntarios de sangre. Este país necesita al año alrededor de 250 mil unidades de sangre y tenemos déficit en este aspecto y tenemos que estar preparados porque con frecuencia ocurren algunas emergencias”, señaló.

Detalló además que esta campaña es el inicio de una serie de jornadas que realizará el Minsa a nivel nacional a través de un programa establecido para el año 2008, en el cual se pretende aumentar la donación voluntaria de sangre.

“Estas campañas van a continuar y son parte de la nueva política que hay en todo lo que significa bancos de sangre y su administración. Ya tenemos establecido un calendario para el 2008 que oportunamente lo vamos a difundir”, señaló.

Campaña

Con el lema “Mi sangre por mi país, dona sangre dona vida”, el Minsa inició sus actividades en el Parque Kennedy y de la Exposición que atenderá de 8 de la mañana a 8 de la noche, con la finalidad de sensibilizar a la población para donar sangre en forma voluntaria.

La meta para esta jornada es colectar 400 unidades de sangre, las que servirán para atender las emergencias que puedan presentarse en estos días de fiestas de fin de año, en el que la demanda de sangre aumenta en 30 por ciento, por los accidentes y emergencias que se presentan.

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos, gozar de buena salud, no haber tenido conductas de riesgo, no tener piercings, ni tatuajes.

Cabe recordar que la sangre es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y no se puede fabricar, por tanto el Minsa apela a la solidaridad de los peruanos e invoca a donar una unidad de sangre, que salva tres vidas.

En el lanzamiento de esta jornada estuvieron presentes la Sra. Orietta Fernandez, esposa del ministro de Salud, el Dr. Víctor Guevara Florián, director general de la Dirección de Salud V – Lima Ciudad, la bailarina Monique Pardo y dos integrantes de la serie “El Santo Convento”, el Capitán Coyote y Sor Rita. Estas personas apoyaron el trabajo de los promotores de sangre en el lugar.

Barranca

El hospital de Barranca también desarrolló hoy la “II Campaña de Donación Voluntaria de Sangre 2007” que contará con la participación de más de 30 profesionales especializados en esta actividad para cumplir con todos los procesos pertinentes que se deben realizar durante la captación de sangre.

Barranca es el distrito modelo en lo que se refiere a donación solidaria y repetitiva de sangre, pues desde 1998 ha incrementado su número de donantes gracias a las campañas que realizan. Hasta la fecha suman 19 las jornadas de donación de sangre.