Aprueban norma técnica que permitirá crear servicios para el tratamiento del dolor

Nota de prensa

15 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó recientemente la “Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Tratamiento del dolor”, la cual permitirá que hospitales de menor complejidad implementen este nuevo servicio dentro de su estructura organizacional, en beneficio de los pacientes que padecen dolor agudo o crónico a fin de mejorar su calidad de vida.

En el Minsa, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas fue la institución pionera en la prestación de este servicio, con la presente Norma Técnica, hospitales e Institutos tendrán la oportunidad de crear este servicio, satisfaciendo de esta manera a un gran número de pacientes que acuden a los establecimientos de salud, detalló la Dra. Nydya Guardia, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP).

Explicó que se trata de la primera norma en lo que respecta al manejo del dolor con la que se abre un abanico de posibilidades para beneficiar a los pacientes que presentan dolor agudo o crónico, como es el caso de personas que sufren artrosis o están en recuperación post quirúrgica.

“El manejo del dolor estuvo orientado principalmente a los pacientes oncológicos, pero a la luz de los avances tecnológicos y farmacológicos, actualmente se puede brindar el servicios a pacientes con otro tipo de patologías y extender la atención a domicilio, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, con lo cual estaremos contribuyendo a una mejor calidad de vida”, aseveró.

El ámbito de aplicación de la presente Norma Técnica son los establecimientos públicos y privados del sector salud.

La Norma establece entre otros, la capacitación de profesionales de salud en el tema, así como la formulación de Guías de Práctica Clínica y de procedimientos médicos, lo cual permitirá aplicar los avances mundiales en el tratamiento del dolor.