Hoy se inicia campaña de donación voluntaria de sangre

Nota de prensa

15 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Bajo el lema “Mi sangre por mi país, dona sangre dona vida”, el Ministerio de Salud (Minsa) inicia hoy el Plan Piloto de Donación Voluntaria de Sangre que se desarrollará hasta el domingo, con la finalidad de sensibilizar a los posibles donantes y de colectar sangre de los voluntarios.

La meta para esta campaña es colectar 400 unidades de sangre, las cuales servirán para atender las emergencias que puedan presentarse en estos días de diciembre, mes en el que la demanda de sangre y las transfusiones sanguíneas aumentan en 30 por ciento.

Las carpas de atención para los donantes estarán ubicadas en el Parque Kennedy de Miraflores y en el Parque de la Exposición del Centro de Lima, de 8 de la mañana a 8 de la noche. En estos dos lugares se contará con personal de salud de los 19 bancos de sangre de la capital.

Esta campaña será encabezada por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, quien asistirá mañana a las 11:00 horas a inaugurar el evento y estará acompañado por algunos artistas como Guillermo Rossini, personajes de la serie “El Santo Convento”, el cantante Max Castro, entre otros.

La Feria de la Donación Voluntaria contará con ambientes especiales para la entrevista, sala para el examen físico y toma de grupo sanguíneo, ambiente de extracción y reposo. Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo.

Cabe recordar que la sangre es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y no se puede fabricar, por tanto el Minsa apela a la solidaridad de los peruanos e invoca a donar una unidad de sangre, que salva tres vidas.

BARRANCA

Del mismo modo, el hospital de Barranca desarrollará mañana la “II Campaña de Donación Voluntaria de Sangre 2007” que contará con la participación de más de 30 profesionales especializados en esta actividad para cumplir con todos los procesos pertinentes que se deben realizar durante la captación de sangre.

Barranca es el distrito modelo en lo que se refiere a donación solidaria y repetitiva de sangre, pues desde 1998 ha incrementado su número de donantes gracias a las campañas que realizan. Hasta la fecha suman 19 las jornadas de donación de sangre.