Accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el país

Nota de prensa

16 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en el país y que entre los años 1998 y 2006 fallecieron un total de 28 mil 534 personas a consecuencia de estos incidentes vehiculares, además de 299 mil 387 heridos y miles de discapacitados.

Para disminuir estos casos que generan un gran impacto económico y social en las familias y al Estado, el Minsa a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito (ESNAT) desarrollará un plan estratégico y sostenido que será inaugurado el martes 18 de diciembre a las 07:00 de la mañana.

En esta campaña, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, junto a los bomberos y a la Policía Nacional exhortarán a los conductores y peatones respetar las normas de tránsito y no exceder la velocidad, usar el cinturón de seguridad y no tomar bebidas alcohólicas cuando estén manejando, pues estos tres elementos son los que generan la mayoría de accidentes.

La campaña de volanteo y difusión se iniciará este martes en el óvalo Jorge Chávez de Jesús María y será desarrollada por la Oficina General de Defensa Nacional y por los responsables de los Centros de Prevención y Control de Emergencia.

Estas jornadas informativas y de sensibilización se desarrollará en otros en lugares estratégicos de Lima y en las regiones de Arequipa, Junín y Lambayeque, pues son las que reportan más accidentes vehiculares.

Asimismo, los promotores y agentes de salud invocarán a los transportistas y pasajeros no viajar en vehículos que no cumplan con las garantías necesarias, ni informales, tampoco se debe permitir que los ómnibus excedan su capacidad de transporte, entre otras medidas ya establecidas en las citadas normas.

La elevada mortalidad que ocasionan los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública en nuestro país, ya que además dejan un alto número de heridos y personas con discapacidad.

Entre las principales causas de estos accidentes automovilísticos figuran las imprudencias de los usuarios del sistema de tránsito (conductores y peatones o pasajeros), así como el incumplimiento de las normas de seguridad vial por exceso de velocidad, por imprudencia del peatón y/o conductor, además de estado de ebriedad del transportista.