Minsa entrega al congreso medicinas para cirugías de catarata

Nota de prensa

17 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, entregó al Congreso de la República 200 packs de medicamentos e insumos para cirugías de catarata.

La entrega de estos insumos -realizada esta mañana- tiene por finalidad contribuir a la ejecución campañas médicas y quirúrgicas oftalmológicas, las cuales estarán enmarcadas dentro del proyecto denominado “Ver para creer”, informó el director de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Pedro Abad.

Detalló que entre los materiales entregados se encuentran protectores oculares, jeringas descartables, cuchilla crescent, pastillas analgésicas, equipos de venoclisis, entre otros.

Cabe señalar que el 50% de los casos de ceguera en nuestro país son consecuencia de las cataratas. Sin embargo, un alto porcentaje de las mismas se puede curar mediante una cirugía. En el Perú se estima que existen 83 mil personas mayores de 50 años que padecen ceguera debida a cataratas bilateral.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud viene desarrollando una campaña de operaciones de catarata en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010, impulsada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.