Tingo María desarrolla exitoso proyecto urbano de lucha contra el dengue

Nota de prensa

17 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Alrededor de 15 toneladas de objetos inservibles, entre llantas viejas, artículos de plástico y botellas, logró recolectar la Red de Salud Leoncio Prado, de Tingo María, gracias a la ejecución del proyecto “Acción urbana contra el Dengue” con la finalidad de eliminar los focos de infección donde se reproduce el zancudo transmisor de esta enfermedad.

En este proyecto participan más de un centenar de promotores y personas de bajos recursos económicos, quienes se benefician con trabajo temporal durante 21 días que ofrece y ejecuta el Programa Construyendo Perú, la Municipalidad Provincial y la Red de Salud Leoncio Prado.

El Dr. Héctor Crisanta, director ejecutivo de la mencionada Red de Salud, dijo que la recolección de objetos en desuso se realiza casa por casa en diferentes lugares próximos a la ciudad de Tingo María, principalmente, de aquellos objetos que puedan almacenar agua y donde el zancudo transmisor del dengue se reproduce rápidamente.

El funcionario agradeció la colaboración de la comunidad tingalesa al permitir el ingreso a sus domicilios de los promotores y recolectores para retirar los objetos que puedan contribuir a la reproducción de este vector.

Señaló que la ejecución de este proyecto permitirá no sólo reducir considerablemente los índices del dengue en Tingo María y sus alrededores, sino que ofrece ayuda social al ofertar trabajo temporal a los promotores.

Explicó que se ha implementado una estrategia de lucha contra el dengue basado en la promoción de la salud. Es decir, a primera hora los trabajadores reciben charlas sobre el dengue con los especialistas de la Red de Salud para luego organizados por grupos visitan las viviendas y repiten las lecciones aprendidas a las familias.

Finalmente, dijo que iniciativas como este proyecto deben realizarse en otras zonas sensibles al dengue. “El objetivo, es evitar la presencia del dengue hemorrágico, que ya ha matado a varias personas en otros lugares”, puntualizó.