Minsa advierte incremento de accidentes de tránsito por falta de medidas de prevención

Nota de prensa

18 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Con un simulacro de accidente de tránsito, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, puso en marcha la Campaña de Prevención de Accidentes de Tránsito y advirtió el incremento de éstos en las carreteras del país, pues hasta el 4 de diciembre se reportó mil 772 choques y despistes vehiculares, 178 más que el año pasado.

Durante el lanzamiento de esta jornada preventiva indicó que estos accidentes causaron la muerte de 811 personas, las cuales pudieron prevenirse respetando las señales de tránsito, abrochándose el cinturón de seguridad, respetando los límites de velocidad y evitando conducir si ha tomado bebidas alcohólicas.

Bajo el lema “Respeta las señales de tránsito, respeta tu vida”, desde hoy y hasta el 3 de enero del próximo año, los promotores y brigadistas del Minsa realizan acciones preventivas entre los peatones y conductores de Lima, Callao, Arequipa, Junín y Lambayeque, que son las ciudades en las cuales se registra la mayor cantidad de accidentes.

“Los accidentes ocurren por la pérdida de las precauciones de modo que esa es la razón fundamental por la cual nosotros estamos empezando esta campaña con la finalidad de sensibilizar a la población. Todo se puede hacer pero observando las reglas mínimas, porque los accidentes son un problema de salud pública y se han constituido en la tercera causa de muerte y ni hablar de la cantidad de inválidos que producen”, señaló.

Asimismo, Vallejos solicitó endurecer las penas para las personas que manejen en estado de ebriedad pues esto genera muertes, heridos e inválidos y también produce un gran impacto económico y social en las familias y al Estado. “Es un clamor y eso debe hacerse para que las personas que cometan este tipo de faltas tengan la sanción que merecen”, indicó.

Esta jornada preventiva se realiza en el marco de la Semana de Tránsito Seguro y Saludable que ha puesto en marcha la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito del Minsa que es presidida por el Dr. Juan Carlos Velasco, director de la Oficina General de Defensa Nacional.

Asimismo, los promotores y agentes de salud invocarán a los transportistas y pasajeros no viajar en vehículos que no cumplan con las garantías necesarias, ni informales, tampoco se debe permitir que los ómnibus excedan su capacidad de transporte, entre otras medidas ya establecidas en las citadas normas.

Las principales causas de los accidentes son el exceso de la velocidad, el estado de ebriedad y falta de uso del cinturón. Se suma el incremento del parque automotor, la falta de señalización de las carreteras, sumado a la inexperiencia de los conductores.