Joven de 16 años recibió primer trasplante de riñón realizado por el Minsa

Nota de prensa

19 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, visitó a David Palomino Paredes, joven de 16 años que se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de riñón en un hospital del Ministerio de Salud (MINSA) en el marco del Programa Nacional Piloto de Trasplante Renal del Minsa impulsado por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT).

La intervención quirúrgica realizada, por un equipo de médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia, el pasado viernes 14 de diciembre fue posible gracias a que su madre, Jacqueline Paredes decidió donar uno de sus riñones con el fin de salvar la vida de su hijo, razón por la cual recibió la felicitación del ministro.

“Es un trasplante emblemático, el primero en el Minsa, el joven estuvo por varios años en hemodiálisis y después de cinco días de trasplantado, sus funciones son normales, ingiere su dieta, no ofrece ningún síntoma y probablemente pueda ser dado de alta muy pronto”, explicó Vallejos.

Por su parte, la madre del menor, agradeció al ministro de Salud, al director del hospital, Luis Vergara y al equipo de especialistas encabezado por Luis Zegarra.

A su turno, Vergara destacó que este tipo de operaciones es posible gracias a la voluntad política del ministro Vallejos, quien dio las directivas y el impulso necesario para que los hospitales del Minsa puedan realizar los trasplantes.

Cabe señalar que David era sometido desde hace cuatro años a un tratamiento de hemodiálisis de manera interdiaria, debido a que padecía una insuficiencia renal crónica.

El paciente trasplantado ha evolucionado favorablemente, tal como lo prueba uno los resultados de las evaluaciones a las que ha sido sometido tras la operación, pues registra niveles normales de creatinina y una adecuada diuresis.

El caso de David, como el de otros niños que esperan un donante para su operación, fue analizado por un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por seis nefrólogos, cinco cirujanos, cinco anestesiólogos; además de médicos, enfermeras, nutricionistas, asistentas sociales, que han sido capacitados para la realización de trasplantes renales en centros de primer nivel de Brasil, Francia y el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Trabajando para el futuro

Por otro lado, Vallejos destacó que próximamente el Minsa estará en condiciones de realizar trasplantes de hígado y que por el momento el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se realiza trasplantes de médula ósea.

“Es otro gran avance que hemos logrado en nuestra gestión, que permite que los pacientes que requieren esa modalidad terapéutica no tengan necesidad de viajar al extranjero porque el Ministerio les da el apoyo que necesitan a través del Seguro Integral de Salud (SIS) para que puedan recibir su trasplante”, expresó.

Antecedentes

Como es de conocimiento público, el pasado 12 de julio, Vallejos destacó la labor que cumple la ONDT, con el fin de generar conciencia entre la población de la necesidad de generar una cultura de donación de órganos, que permita salvar la vida de muchas personas.

Ese mismo día se inauguró la Unidad de Procura de Órganos del Hospital Cayetano Heredia, y se aprobó el Plan Piloto de Trasplantes Renales de dicho hospital. En noviembre, se elaboraron las guías clínicas de Procura, manejo de pacientes con trasplante renal y guía quirúrgica.