Lanzan estrategia Crecer en el VRAE que beneficiará a 13 distritos de Ayacucho, Junín y Cusco

Nota de prensa

21 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lanzó hoy la Estrategia Nacional Crecer en el distrito de Pichari (Cusco) en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el fin de luchar contra la desnutrición crónica infantil en 13 distritos de Ayacucho, Junín y Cusco.

En dichos distritos viven alrededor de 20 mil niños menores de 5 años, de los cuales el 43 por ciento padece de desnutrición crónica. Asimismo, existe una población de 50 mil mujeres en edad fértil a quienes el Ministerio de Salud (Minsa) brindará cuidados preventivos y atención de su salud.

La población donde se aplicará la estrategia Crecer, alrededor de unos 150 mil habitantes, es fundamentalmente rural y está constituida en su mayoría por migrantes andinos y un pequeño segmento de la población es nativa (asháninkas y machiguengas).

El denominado Valle de los Ríos Apurímac y Ene incluye los distritos de Ayahuanco, Llochegua y Sivia; así como Anco, Ayna, Chungui, San Miguel y Santa Rosa; ubicados en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho).

También los distritos de Pichari y Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco); y Mazamari, Pangoa y Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín).

En estas localidades el 90% de hogares cocina con leña, el 77% de viviendas no tiene servicio de agua, el 91% de casas carece de servicios higiénicos y el 79% no cuenta con luz eléctrica.

Crecer es una estrategia de intervención articulada de lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, correspondiendo al Minsa brindar los cuidados preventivos y de atención a niños y niñas menores de cinco años, así como de las mujeres embarazadas, con actividades de vigilancia nutricional, control de peso, talla y aplicación de vacunas.

Las atenciones son financiadas en su totalidad por el Seguro Integral de Salud e incluyen cuidados del recién nacido, control de crecimiento y desarrollo, sesiones de estimulación temprana, suplementación con hierro y vitamina A, atención de salud bucal; detección, diagnóstico y tratamiento de la anemia, parasitosis y otras enfermedades prevalentes regionales.

En lo que respecta a las gestantes se brinda detección y prevención de complicaciones, signos de alarma y factores de riesgo, así como exámenes de laboratorio, controles de seguimiento, consejería nutricional, entrega de sulfato ferroso, detección de violencia, educación de la madre en lactancia materna y cuidados del niño.