Ministro Garrido Lecca anuncia políticas de salud en beneficio de la población

Nota de Prensa

21 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Mejorar la atención de salud de la población, así como lograr la universalización del acceso a la salud y la mejora de las condiciones de trabajo del personal, serán las tres prioridades del flamante ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

En ceremonia realizada en la sede central del Ministerio de Salud, y ante los funcionarios y trabajadores de este sector, el flamante ministro asumió el cargo que dejó el saliente titular de este sector, Carlos Vallejos.

Durante su discurso, Garrido Lecca señaló que tomará como punto de partida para sus políticas el Plan Nacional Concertado de Salud, que será sometido a evaluación de ser necesario. El nuevo ministro de Salud añadió que trabajará de la mano en la prevención de las enfermedades con los más de 10 mil dirigentes populares que existen en el país. “Por cada dólar invertido en agua y desagüe nos ahorramos 6 en salud”, sostuvo.

Esto será reforzado con la nueva política agresiva de Comunicación Social en Salud que emprenderá su gestión. En este aspecto pidió el apoyo de los medios de comunicación para hacer entender a la población que la Política de Salud no es curar a los enfermos, sino que los peruanos no se enfermen. Dijo que esto no depende de más recursos, ni mejores diagnósticos del sector. Depende, dijo, de la convicción que se tenga en el mismo Ministerio y la colaboración de los medios.

Llamó la atención sobre la labor del personal médico, especialmente en la relación con sus pacientes. “De nada sirve la formación técnica del médico si no logra explicar al paciente como cuidar su salud o el mal que tiene.

También anunció que asumirá la coordinación de las acciones entre los cinco ministerios dedicados al trabajo social, entre ellos, el de Educación, de la Mujer y Desarrollo Social y su propio portafolio.

A su turno, el doctor Carlos Vallejos refirió que deja un ministerio en marcha, con recursos y obras que vienen en el año 2008. “Salud avanza tal como el lema de nuestro gobierno con el apoyo de sus trabajadores a quienes rindo mi homenaje por el apoyo brindado a la gestión”, dijo.

Al despedirse de los trabajadores, Carlos Vallejos señaló que será un aliado incondicional para el actual ministro de Salud.