Más de 7 mil establecimientos de salud son declarados en Alerta Verde por navidad y año nuevo

Nota de prensa

21 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Más de 7 mil centros, puestos, hospitales e institutos del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, ingresaron hoy en situación de “Alerta Verde” con la finalidad de preparar los servicios de salud para afrontar posibles emergencias que surjan antes, durante y después de las festividades de fin de año.

Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 1053-2007-Minsa publicada en El Peruano, la misma que señala que la medida regirá desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 2 de enero de 2008.

Con esta disposición se logrará la oportuna disponibilidad de servicios, recursos humanos y materiales para el control y la intervención en el caso de emergencias y desastres.

Además, el Minsa ha dispuesto que todas las autoridades del Sector adopten las previsiones que aseguren la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud de la población, así como la operatividad de los establecimientos. Se verificará el abastecimiento de medicinas e insumos necesarios para la atención de emergencias, el transporte de heridos y la provisión de sangre.

Esta medida ha sido adoptada para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse durante las fiestas navideñas y de fin de año, tales como intoxicaciones, incendios, así como accidentes de tránsito, dado que por esos días habrá un desplazamiento masivo de personas.

En cada región podrá ampliarse la declaratoria de Alerta Verde a Amarilla y Roja dependiendo de los daños y riesgos que registren las situaciones de emergencia en las diversas zonas del país.

Alerta Verde

La “Alerta Verde” es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de una emergencia, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen los preparativos tales como la actualización de los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso.

Alerta Amarilla

Esta medida es declarada cuando se toma conocimiento del probable incremento significativo de la demanda de atención de servicios de salud debido a la forma en que una eventual amenaza se ha extendido, lo cual puede determinar que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio.

Alerta Roja

La alerta Roja es declarada cuando se ha comprobado la existencia de daños sobre la vida o la salud de las personas que demandan atención médica inmediata como consecuencia de una emergencia.