Brigadas de Ministerio de Salud atienden en puntos críticos de la ciudad

Nota de Prensa

22 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

En aplicación de la “Alerta Verde” declarada días atrás, brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa) han sido movilizadas a diversas zonas donde hay concentración masiva de personas por las fiestas de fin de año. En Lima, por ejemplo, centros de previsión de emergencias han sido instalados en el emporio comercial de Gamarra, así como en Mesa Redonda.

Estos centros están dotados de capacidad logística para atender pacientes politraumatizados, quemados o aquellos que presenten cuadros de asfixia e intoxicación. También se cuenta con un sistema de evacuación inmediata a centros hospitalarios si el paciente requiere atenciones mayores atenciones.

Solo en la ciudad capital el personal médico y logístico en atención de esta alerta verde comprende: 300 médicos, 600 enfermeras, 900 técnicos de salud así como 50 ambulancias y 300 camas. Se

Es necesario precisar que estos recursos son solo los que el Minsa pone a disposición de la ciudadanía; de ser necesario, con apoyo de instituciones privadas, la cobertura de camas asciende a 1000 y las ambulancias a movilizarse se elevan en 150 más.

Estas mismas acciones, previsiones logísticas y de personal se están desarrollando en las principales ciudades del país donde las fiestas generan la masiva concentración de ciudadanos.

Recomendaciones

Las celebraciones en estas fiestas de fin de año traen consigo la reflexión y el entusiasmo por empezar un nuevo ciclo, por ello se recomienda moderación al consumir bebidas alcohólicas para evitar los accidentes de tránsito por exceso de velocidad e imprudencia del conductor y peatón.

La tradicional quema de muñecos en Año Nuevo puede ocasionar accidentes con consecuencias irremediables, como quemaduras en los niños. Por ello se recomienda a los adultos supervisar con mucha atención esta costumbre popular, sobre todo si es que de ella participan niños.

Los accidentes de tránsito se incrementan en estas fechas, por ello es necesario respetar las reglas de tránsito, así como no conducir luego de haber bebido licor.