Minsa recomienda evitar excesos en cenas de navidad y año nuevo

Nota de prensa

23 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a la población evitar todo tipo de excesos durante la ingesta de comidas y bebidas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a que, en estas ocasiones, se acostumbra cambiar los hábitos alimenticios.

Entre estos excesos se encuentra el consumo de alimentos demasiado condimentados, guardados o calentados, situación que se agrava tomando en cuenta que los comensales se sientan a la mesa después de las 10 de la noche.

Tal situación puede causar en las personas acidez estomacal, dolores abdominales, vómitos, diarreas, alergias o indigestión. Por esta razón, recomendaron ingerir alimentos con bajo nivel de grasas y condimentados de manera mesurada y, en lo posible, evitar que estos sean guardados o calentados.

Asimismo, en estas fechas se debe reducir la ingesta masiva de carnes, pescados, mariscos y postres, además de evitar mezclas y el consumo de grandes cantidades de comidas en horas de la noche. De esta manera se podemos prevenir una eventual indigestión.

Cena saludable

Las recomendaciones para una cena saludable comienzan con el consumo previo de una fruta de la estación y tres vasos llenos de agua. Las personas que padecen de diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, deben mantener moderación en la alimentación y la dieta sugerida en estos casos.

Se debe limitar el consumo de dulces y las bebidas alcohólicas deben tomarse con moderación.

En caso que tras la cena, alguna persona presente fiebre, nauseas, vómitos, diarreas, cefalea, malestar general, erupciones cutáneas, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.