Aumentan mujeres suicidas en diciembre

Nota de prensa

26 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

En diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó una mayor cantidad de suicidios provocados por mujeres, que hasta el 24 de este mes, se registró la muerte de 16 damas frente a los 15 casos reportados en enero y febrero.

Así lo informó el Dr. Freddy Vásquez Gomes, jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, luego de advertir que las mujeres suicidas son jóvenes y que sus edades van entre los 18 y 34 años.

El especialista dijo que este mes se reportó el suicidio de 18 hombres frente a 16 mujeres, lo que demuestra que la relación entre varón y mujer se va acortando, ya que en años anteriores de cada cinco casos, cuatro era en varones y una en mujeres. Pero actualmente la cifra de mujeres se ha duplicado.

Vásquez indicó que en lo que se refiere a los intentos de suicidio se viene evidenciando una mayor demanda de atención de las damas, pues de cada cinco pacientes que llegan en estados depresivos a los establecimientos de salud, cuatro son mujeres y uno es varón.

“Todo parece indicar la vulnerabilidad de las damas en el mes de diciembre, que ya se venía perfilando en los últimos dos años”, señaló el psiquiatra e indicó que muchas de las víctimas venían atravesando profundos estados depresivos.

Del mismo modo, el especialista informó que los principales motivos del suicidio en las mujeres fueron los problemas de pareja, tanto maltrato físico-psicológico así como abandono, sumado a la situación económica y la expectativa de adquisición de presentes. La gran mayoría de mujeres optó por envenenarse con raticidas.

A las personas que estén pasando por estados depresivos recomendó que acudan a las líneas de ayuda como Infosalud que atiende las 24 horas del día a través del 0800-10828 -línea gratuita del Minsa - o al 381-7256 teléfono de prevención del suicidio del Instituto “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Recomendaciones
- Si esta deprimido acuda de inmediato a los centros o puestos médicos del Minsa para poder ser tratado a tiempo por un psicólogo o psiquiatra.
- Comuníquese con las líneas de ayuda al 381-7256 o con Infosalud al 0800-10828.
- Si se siente abandonada acuda a sus familiares para contarle su problema.
- Evite tomar medidas drásticas, porque siempre hay una solución a los problemas.