El 89% de playas están aptas para el verano

Nota de prensa

29 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

De las 184 playas del litoral peruano evaluadas esta semana, 164 se encuentran aptas para el baño y la recreación (89%), mientras que las 20 restantes (11%) no pasaron los parámetros de calificación.

Asimismo, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud informa que del total de playas evaluadas solo 14 lugares de veraneo han calificado como muy buenos.

Entre las playas que calificaron como muy buenas se encuentran Bermejo, Yacht Club, Playa Hermosa, Redondo, Club Regatas Lima Nº1 y Nº2, Laguna Encantada, Laguna Mellicera, Laguna Milagrosa, Club Regatas San Antonio, La Ensenada, Totoritas, Asia y Los Cocos. Todas estas están ubicadas en Lima.

En tanto las playas que no calificaron como aptas son Cancas y Puerto Pizarro (Tumbes), Tablazo, Punta Larga, Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur (La Libertad), La Isla, Puerto Chico y Miraflores (Lima - Barranca), La Punta -Malecón Pardo y I. Guilligan - Mar Afuera (Lima- Callao), la Herradura (Lima Costa Verde), Villa, Venecia y Bujama Norte (Lima Sur), La Glorieta (Moquegua), Puerto Grau (Tacna) y Paita Toril en Piura. Esta última es la única que ha calificó como muy mala.

Luego de esta calificación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los bañistas no acudir a estos lugares a fin de evitar problemas en su salud.

Otras recomendaciones

Del mismo modo, el Ministerio de Salud recomienda a las familias asistentes utilizar los tachos de basura para eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, para así no ensuciar las playas.

Asimismo, se aconseja a los bañistas asegurarse de que los alimentos que consuman estén preparados o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias y lo óptimo es no llevar alimentos que se puedan descomponer rápidamente por efecto de la temperatura.

A fin de evitar quemaduras solares, se recomienda el uso de bloqueadores solares - treinta minutos antes de exponerse al sol - y sombrías. Además, para evitar el cáncer de piel es recomendable no exponerse a los rayos solares de preferencia entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Del mismo modo, se debe acudir, de preferencia, a las playas que cuenten con servicio de salvataje y respetar las señales de bandera que indican la peligrosidad del mar. No se debe llevar animales domésticos a la playa.