Minsa recomienda usar preservativos para evitar transmisión de ITS y VIH

Nota de prensa

30 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

El uso de preservativos en las relaciones sexuales –muchas de ellas ocasionales- que se pudieran realizar durante el feriado largo con motivo de las celebraciones por Año Nuevo, recomendó a la población el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Estrategia Nacional Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida.

De acuerdo a la información proporcionada por dicha estrategia del Minsa, esta es la única manera de evitar no sólo embarazos no deseados, si no también contraer alguna ITS o VIH/Sida.

Cabe señalar que la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, cuyo porcentaje alcanza el 97% del total de casos, la mayoría de los cuales, se concentra en Lima y Callao.

Asimismo, se debe resaltar que la transmisión del VIH tiene mayor incidencia en la población juvenil -coincidentemente el segmento que mayor cantidad de relaciones sexuales ocasionales tiene- razón por la cual es este sector el que debe tomar mayor conciencia de lo que significa la cultura de prevención.

Por tal motivo, se les recomienda que al asistir a una fiesta, viaje o campamento, no olviden llevar sus preservativos y usarlos en caso sostengan relaciones sexuales, ya sea con una pareja ocasional o permanente.

En cuanto a las ITS, se informó que la gonorrea es la más frecuente, pues representa el 40 por ciento de los casos de ITS.

En las mujeres, esta enfermedad no presenta molestias, por lo que es necesario que se sometan a un examen médico para descartar un posible contagio. En los varones los síntomas se presentan con una sensación de quemazón en el pene, ardor al orinar y presencia de pus.

Por ello, el Minsa recomienda mantener una conducta sexual responsable y someterse exámenes médicos periódicamente, pues las ITS, detectadas a tiempo, son fáciles de curar. Las personas pueden acudir a cualquier establecimiento de salud para su detección y tratamiento. En caso de no ser tratadas a tiempo, podrían originar la infertilidad.

Condicionante de riesgo

Los especialistas de la Estrategia de ITS y VIH/Sida del Minsa advirtieron que un condicionante de riesgo para contraer ITS es el consumo de alcohol, por lo cual recomendaron evitar su ingesta excesiva, sobre todo durante las fiestas de fin de año.

El fundamento de esta recomendación se basa en que el consumo de alcohol podría propiciar algún contacto sexual no programado, porque actúa en el organismo de la persona como un bloqueador de su capacidad para decidir. Por ello es indispensable el uso del condón como método de barrera para protegerse de una posible transmisión del VIH o de ITS como la gonorrea, sífilis y herpes.