Exponerse al sol sin protección puede provocar quemadura de córnea y con el tiempo catarata

Nota de prensa

31 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

Exponerse al sol en el verano sin ninguna protección trae consigo serios daños a la vista, pues existe el riesgo de sufrir quemaduras en las córneas, que con el paso del tiempo pueden convertirse en catarata.

Así lo advirtió el Dr. Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud, por lo que recomienda el uso de lentes oscuros con protección contra los rayos ultravioleta (UV), sobre todo si se acude alguna playa o se permanece por mucho tiempo expuesto al sol.

El director del INO indicó que los peruanos están acostumbrados a comprar lentes oscuros para estar a la moda, sin embargo manifestó que estos en vez de proteger la salud ocular van en detrimento de la visión.

Explicó que los lentes deben ser totalmente oscuros y deben proteger no sólo los ojos, sino también las cejas, párpados y partes laterales del rostro, además de contar con un certificado que indique cuanto de protección tienen. Una de las formas de darnos cuenta que no son los más adecuados es el costo y el lugar de venta de estos anteojos.

En este sentido, el oftalmólogo reiteró la necesidad del uso de lentes con protección UV, pues una mala elección de las gafas puede provocar fotofobia o molestias provocadas por la luz, así como la pérdida de la capacidad de adaptación a los cambios bruscos de iluminación.

Asimismo, dijo que en zonas como Moquegua y Arequipa, en donde se ha registrado un agujero de la capa de ozono, los rayos UV tienen mayor intensidad y perjudican más la salud de las personas. Mientras, en las regiones de Huancayo y Puno, las quemaduras oculares se presentan con mayor frecuencia.

En este sentido, el especialista hizo un llamado a la población a protegerse los ojos y demandó el uso de anteojos oscuros con filtro UV, gorros, sombreros y bloqueadores si va a exponerse prolongadamente al sol.

El especialista detalló que otras afecciones que se presentan por el descuido en la protección de los ojos durante las prolongadas sesiones de exposición al sol pueden ser cáncer de párpados, degeneraciones maculares y alteraciones celulares cancerígenas en la córnea y en la conjuntiva.

Campaña veraniega

Velazco Quiroga adelantó que para educar a la población sobre los riesgos de la exposición prolongada al sol, especialistas del INO recorrerán semanalmente el litoral a partir del sábado 12 de enero colocando carpas en las principales playas y piscinas de Lima y Callao, a fin de realizar charlas preventivas, chequeos y despistaje de enfermedades oculares de verano.

Estas actividades, que forman parte de la Campaña “Verano Saludable 20082 que impulsa el Ministerio de Salud, están programadas en el siguiente orden:
12 de enero - Playa Ventanilla
19 de enero - Playa Agua Dulce – Chorrillos
26 de enero - Playa Punta Hermosa
02 de febrero - Piscina las Tres Ruedas y el Andén – Cono Norte
09 de febrero - Playa Caballeros
16 de febrero - Piscina Paraíso del Sur (Panamericana Sur)
23 de febrero - Playa Cerro Azul
01 de marzo - Playa Ancón
08 de marzo - Playa Cerro Azul
15 de marzo - Playa San Bartolo