Exceso de consumo de alcohol podría causar coma etílico

Nota de prensa

31 de diciembre de 2007 - 12:00 a. m.

A pocas horas de las celebraciones de fin de año las atenciones en las distintas salas de emergencia se van incrementando; y casi el 70% por ciento, de estas son por exceso de consumo de alcohol. Por lo que especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan que la fiesta de Año Nuevo no debe ser pretexto para incrementar su consumo que puede poner en riesgo la vida de las personas.

Según el doctor Claudio Mori, cardiólogo del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, el consumo de alcohol aceptable es equivale a una botella de cerveza de un litro, un vaso de vino o un cuarto de vaso de whisky. Si el consumo de alcohol es mayor pueden alterar el organismo de las persona e ir presentando síntomas como pérdida de coordinación motora y en algunos casos ciertos grados de agresividad.

Dado que la capacidad de metabolizar el alcohol es muy diferente entre las personas es difícil medir la cantidad de alcohol que puede generar una mala reacción. Sin embargo, desde que se cruza el límite saludable de consumo de alcohol es posible que se presenten ciertas consecuencias que pueden llegar a causar, incluso un coma etílico, y desencadenar un paro respiratorio, señaló Mori.

Asimismo, advirtió que en muchas personas el consumo de alcohol puede generar una intoxicación patológica, es decir, un rechazo natural del cuerpo hacia la sustancia. Esto quiere decir que con pocas cantidades de alcohol algunas personas pueden desarrollar síntomas como vómitos, erupciones o desmayos.

En ese sentido dijo que no se deben minimizar los síntomas y si la persona se muestra extremadamente violenta o cae en un sueño profundo y prolongado, sería conveniente buscar ayuda médica. La posibilidad de que la persona presente un coma etílico es real y es preferible descartarla.

Cuidado con la resaca

Por su parte, la toxicóloga del Hospital “Arzobispo Loayza”, Melina Valdivia, advirtió que es falso el mito de que el alcohol mejore o corte la resaca.

Tras señalar que lo mejor es no tomar o hacerlo con moderación, la especialista precisó que tomar alcohol estando con resaca empeora el estado de la persona, pues es la misma sustancia tóxica que causó los efectos que padece.

En ese sentido, recomendó tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como pueden ser jugos naturales como zumo de naranja, papaya o de frutas frescas. Esto es necesario pues cuando uno toma se incrementa las veces que orina por donde se pierde electrolitos.

A las personas que prefieran beber, recomendó no hacerlo con el estómago vacío. Además se debe de beber a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente.

Tampoco se debe beber licores combinados, sobre todo con bebidas con cafeína. Añadió que no se debe tomar licores de marcas desconocidas o en lugares que no presten la garantía del caso, pues podrían ingerir licores adulterados.