Enfermedades respiratorias agudas también son frecuentes en los niños en el verano

Nota de prensa

2 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) suelen ser también frecuentes en el verano y las afecciones más frecuentes son los resfríos y la rinofaringitis, principalmente de causa viral, según señaló Ildauro Aguirre, jefe del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

El neumólogo indicó que estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, pero en especial entre el primer y tercer año de vida, por eso recomendó llevarlos por atención médica frente a cualquier enfermedad por más leve que sea y evitar la automedicación o acudir a las farmacias.

Advirtió que la automedicación puede generar problemas como la resistencia a los antibióticos, cuando se emplean mal o se excede en su consumo, también existe el riesgo de subestimar los síntomas y los medicamentos paliativos pueden encubrir problemas serios en la salud de los menores.

Lo principal es evitar que las afecciones se compliquen y llevarlos al centro de salud frente a los síntomas comunes de resfrío u otras afección, y sobretodo tener mucho cuidado si los niños presentan “agitación” o respiración rápida o si presenta tirajes (hundimiento del pecho al respirar), pues podría presentar una neumonía, remarcó el experto.

Cuidados

Para el Dr. Aguirre lo más importante es evitar que los niños se contagien de otras personas, lo cual suele pasar por las gotitas que los enfermos eliminan al toser o estornudar.

Aconsejó evitar los cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo al salir o ingresar a las tiendas que tienen aire acondicionado.

También procurar en lo posible no sacar a los niños en horas de menor temperatura y no abrigarlos ni descubrirlos mucho, pues ambos extremos son malos.

Recordó asimismo que es necesario llevar a los niños a sus controles periódicos de salud, lo cual permitirá detectar cualquier afección oportunamente.