Minsa recomienda reforzar medidas de prevención contra el dengue

Nota de prensa

5 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El aumento de la temperatura que se presenta por la temporada de verano favorece la reproducción del zancudo transmisor del dengue, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad.

El Dr. Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, señaló que dichas medidas se basan en el correcto lavado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua.

En ese sentido y como parte de la campaña “Todos juntos contra el dengue. Si no hay zancudo no hay dengue”, el especialista exhortó a las familias a mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor.

Cabe señalar que la hembra del zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego, surgen las larvas que viven en ella antes de convertirse en zancudos.

Más recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.