Ministro de Salud se reúne con gremio médico y expresa voluntad política de solucionar demandas

Nota de prensa

7 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca se reunió esta tarde con la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Médica Peruana (FMP) a quienes expresó su voluntad política de solucionar sus demandas, así como entregó una resolución que ordena el reinició de los concursos de directores en hospitales e institutos.

En la cita, Garrido Lecca dio a conocer diversas propuestas relacionadas al pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAs), nivelación de sueldos de los Médicos Cesantes y la solución al tema de los médicos destacados.

Sobre el tema de las AETAS dijo que buscará la salida para poder pagar y reconocer estas asignaciones para los médicos de provincias. Planteó el pago de horas extras que permita remunerar no sólo a los médicos, entre otras propuestas.

En cuanto a la nivelación de sueldos de los médicos del Minsa con los de EsSalud, refirió que este problema se superará cuando se cree el Sistema Nacional de Salud que agrupará a todos los servicios de salud del Estado en uno solo, meta para la cual trabajará durante su gestión, al igual que en el Aseguramiento Universal en Salud.

Sobre el caso de la nivelación de los sueldos de los médicos Cesantes y Jubilados pidió reunirse con los representantes de este gremio para abordar este tema. Refirió que hay médicos cesantes que todavía pueden trabajar en algunos programas (como promoción de salud) del Minsa sin que se pueda dar la figura de doble sueldo.

Respecto a los médicos destacados, mostró el decreto supremo que ordena este tema, renovando por un año los destaques, no entregó el decreto al gremio médico pues requería de la firma del presidente Alan García.

En este punto pidió sinceramiento pues hay médicos que se van a trabajar a Huancavelica u otras zonas alejadas para nombrarse y una vez que lo consiguen piden su destaque a la capital.

Asimismo, escucho los pedidos de todos los delegados de las regiones y de los 10 principales hospitales e institutos de nuestra capital. Tomó nota de sus preocupaciones al estilo del trabajo que desarrolló en el sector Vivienda.

En ese sentido, adelantó que visitará todas las regiones del país para conocer in situ estos temas y buscar soluciones, y en la medida de lo posible también visitará los hospitales.

Al retirarse de las instalaciones de la FMP, el ministro de Salud adelantó que espera que en la decisión que tomen los médicos tras su exposición, prime la razón y el interés de los peruanos, especialmente de los más pobres que son a los que atiende el Ministerio de Salud.

“Espero que los médicos comprendan que existe la firme decisión política de poner énfasis en lo sectores sociales y en resolver los problemas de salud del país”, enfatizó.

También dijo que si la decisión es continuar con el diálogo las conversaciones continuarán. En tanto, si la decisión fuese irse por el paro, se tomará las decisiones que correspondan. “Soy el ministro de los peruanos y trabajo para ellos”, concluyó.