Recogerán 50 toneladas de objetos inservibles para prevenir dengue en Región San Martín

Nota de Prensa

7 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, la Dirección Regional de Salud y diversas municipalidades de San Martín iniciaron una Campaña de Recolección de Inservibles en las viviendas de esa región, la que tiene como meta captar 50 toneladas.

Así lo informó el director de Salud de San Martín, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, quien refirió que en los techos y patios de las viviendas se encontraron baldes, tinas, llantas, botellas entre otros objetos en desuso que vienen sirviendo de criaderos del zancudo del dengue.

La campaña se realizará con mayor énfasis en Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales.

Tras señalar que San Martín es una zona de selva que siempre ha tenido casos de dengue, el director regional de Salud pidió a la población no descuidar las medidas de prevención contra esta enfermedad como correcto lavado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua.

Esto debido a que los zancudos se vienen reproduciendo en los recipientes que se encuentran dentro de las viviendas, por ello exhortó a las familias a mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor.

Cabe señalar que la hembra del zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego, surgen las larvas que viven en ella antes de convertirse en zancudos.

Recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.

- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.

- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.

- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.

- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.