Huelga médica es injusta porque atenta contra el derecho a la salud de los peruanos

Nota de prensa

7 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, calificó como injusta la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) y demandó a dicho gremio deponer dicha medida de fuerza para reiniciar el diálogo y buscar de manera conjunta una solución a sus demandas.

“Algunos de sus reclamos son justos, pero este es un paro injusto porque atenta contra el derecho a la salud de los más pobres. Demando al gremio médico a deponer esta medida de fuerza para reiniciar el diálogo, porque esta es la voluntad del gobierno y de quien habla. Es una respuesta casi violenta ante una actitud de diálogo permanente”, manifestó esta noche el ministro desde las escalinatas de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa).

Garrido Lecca explicó que como prueba de ello están las tres oportunidades en las que se ha reunido con los representantes de la FMP: cuando asumió el cargo, la invitación que les formuló para un encuentro que se realizó la noche del pasado viernes 4 de enero y su presencia esta tarde durante la Asamblea Nacional de Delegados en la que escuchó a representantes de 23 regiones y de doce hospitales de Lima y Callao.

También destacó la resolución ministerial que restituye el concurso para la designación de directores de los hospitales, con la que se atiende una de las tres demandas fundamentales del gremio médico. También abordó el tema de los destaques.

Resaltó además que para el presente año, el presupuesto del Ministerio de Salud aumentó en mil millones de nuevos soles con relación al del año 2007, lo que representa un incremento de 23.52%. A ello se suman los dos mil millones de nuevos soles que se invertirán en saneamiento, agua y desagüe, lo que está directamente relacionado con la promoción y prevención de la salud.

En tal sentido, el titular del Sector enfatizó que uno de los principales objetivos de su gestión es realizar una mayor cantidad de atenciones pero por sobre todo, elevar la calidad de la atención.

“Queremos llegar a los más pobres del país y eso requiere crear los incentivos necesarios, que no sólo son vivienda, si no formación, educación y acceso a la tecnología en esos lugares remotos para que no sea como hasta ahora, que muchos médicos quieren venirse a Lima y que, en lugar de ello, quieran ir a servir a los lugares más recónditos del país donde están los más pobres”, enfatizó.

Atención garantizada

Finalmente, Garrido Lecca reafirmó que la política del gobierno y del Minsa en situaciones como esta es hacer respetar la ley y que el principio básico es que “el dinero de todos los peruanos sólo se puede utilizar para pagar los días efectivamente trabajados”.

Agregó que su Despacho ha realizado las coordinaciones necesarias con la Policía Nacional, Fiscal de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para que mañana los servicios esenciales en los establecimientos de salud donde se acate la medida de fuerza estén disponibles para los peruanos que lo requieran.