Ministro verificó atención en servicios de emergencias de hospitales

Nota de prensa

8 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, visitó durante la madrugada de hoy diversos hospitales capitalinos con la finalidad de verificar la adecuada atención que brinda el personal de salud en los servicios de emergencia de los hospitales, como parte del Plan de Contingencia que ha puesto en marcha este sector ante la anunciada huelga médica.

Desde las cero horas del martes 8 de enero visitó los hospitales Arzobispo Loayza y Casimiro Ulloa, luego se dirigió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y al hospital María Auxiliadora, culminando su inspección en horas de la mañana en el Daniel A. Carrión y San José del Callao.

“En todos estos hospitales la atención se viene dando en forma normal. En este nosocomio en particular (Daniel. A Carrión) se ha atendido 94 emergencias, incluso, la consulta en consultorios externos se ha abierto a las 7 de la mañana”, señaló Garrido Lecca.

Asimismo reiteró el llamado al gremio médico para deponer esta medida de fuerza que afecta a los más pobres del país, que son los que se atienden en el Ministerio de Salud.

“Yo a partir de este momento quiero encarnar las demandas del pueblo del Perú, y yo seré el secretario general del sindicato de pacientes del Perú y discutiremos los pliegos de reclamos de los médicos y el pliego de reclamos de este sindicato de pacientes y peruanos que requieren servicio de salud”, enfatizó.

Sostuvo que ha mostrado la mejor voluntad de dialogo y que no le parece razonable que habiendo solucionado algunos problemas se enfrente con esta actitud violenta por parte de la Federación Médica. Opinión que a su entender también es compartida por el pueblo del Perú.

Dará soluciones

El ministro se comprometió a solucionar las desigualdades salariales que existen entre los médicos que laboran en provincia y los que trabajan en Lima. Del mismo modo, dijo que informará al gremio médico sobre los reclamos de los pacientes.

“No puede haber un desequilibrio entre el salario que reciben los médicos de Lima y los del resto del país. Es más si hubiese un desequilibrio debería ser a favor de los médicos que están en la otra parte del país. De manera tal que la política del Gobierno del presidente Alan García, de llegar a los sectores más alejados y marginados de la población, se pueda cumplir y este sistema de remuneraciones sea consistente y coherente con la política del gobierno“, señaló.

Detalló que entre los pedidos de la Federación Médica figura el aumento del presupuesto para el sector, el cual ha sido contemplado este año pues actualmente existe una mayor asignación, casi mil millones más de soles. “Eso implica un aumento del presupuesto del sector salud en alrededor de 25 por ciento”; manifestó.

Indicó también que se ha duplicado el presupuesto para el Servicio Rural Urbano Marginal y que hubo un incremento sustancial en el monto de dinero asignado al Seguro Integral de Salud (SIS) que permitió durante el 2007 afiliar a más de seis millones de peruanos.