Más del 80% de médicos laboró con normalidad en los establecimientos de Lima

Nota de prensa

8 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El 82.17 por ciento de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima y Callao laboró hoy con total normalidad en sus respectivos centros de trabajo, así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en conferencia de prensa realizada en el Hospital Casimiro Ulloa.

“En Lima el paro no ha tenido un respaldo unánime, sino muy marginal” sostuvo al referirse que la atención fue normal en los hospitales Loayza, Casimiro Ulloa, San José, Ventanilla, Emergencias Pediátricas, María Auxiliadora, San Bartolomé, entre otros. Los institutos que laboraron con total normalidad son Rehabilitación y de Oftalmología.

En tanto, el reporte de la Oficina General de Recursos Humanos del Minsa indica que en las regiones, el 81% de los galenos acudió a su centro de labor. En Amazonas, Apurímac y Pasco la atención fue normal, mientras que en Lambayeque y Puno hubo inasistencia de médicos.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que ha oficiado a la Contraloría General de la República para que investigue los casos, registrados sobre todo en provincias, de médicos que marcan tarjeta de asistencia y luego abandonan su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.

En ese sentido, pidió a los Órganos de Control Institucional verificar el control de asistencia y permanencia de los médicos, y de encontrar irreguralidades, proceder a informar para los descuentos de ley.

Garrido Lecca, precisó que como parte de la política de cautelar los recursos de los peruanos, el Ministerio de Salud no pagará los días trabajados.

Pedido a médicos

De otro lado, el Titular de Salud reiteró su pedido a la Federación Médica Peruana a que deponga la su medida de huelga como condición para retomar el diálogo, y afirmó que seguirá apostando por el entendimiento para resolver la problemática del sector.

En cuanto a las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAs) sostuvo que uno de los retos que se ha propuesto lograr es acabar con la asimetría en materia salarial entre los médicos que laboran en Lima y en provincias.

Señaló que como ministro de Salud también tiene demandas para los médicos. “Yo encarno y me proclamo secretario general del Sindicato de Usuarios de los Servicios de Salud en el Perú, y me encargaré también, una vez que se levante la huelga y se retome el diálogo, de buscar soluciones a los reclamos de los usuarios del sistema de salud en el país”, expresó.

Visita a heridos

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, visitó hoy a los nueve pacientes que se encuentran internados en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, luego de resultar heridos por el derrumbe del techo de un aula en construcción del colegio Alexander Von Humbolt.

Los pacientes ingresaron a las 10 de la mañana al referido nosocomio en donde se les brindó todas las atenciones del caso.

Los nueve obreros fueron identificados como Eduardo Salas Tito (21), Percy Garriazo Paucar (23), Guido Bonjorges Julia (50) Guayana Ccoycca Vicente (39), Zoilo Concha Cueva (58), José Huarcaya Torres (25), Edwin Cárdenas Cisneros (25), Felipe Rivadeneyra Quiroz (37) y José Neyra Sopluple (43).

Los dos últimos son los heridos de mayor consideración y se les está realizando exámenes radiológicos y ecográficos para determinar las lesiones de consideración.