Ministro felicita responsabilidad de médicos que no acatan huelga

Nota de Prensa

8 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, felicitó a los médicos del país que no acatan la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú (FMP) y resaltó el compromiso y la responsabilidad social que demostraron al seguir adelante con sus labores, garantizando el respeto al derecho a la salud de todos los peruanos, fundamentalmente, de los más pobres.

Garrido Lecca destacó que pese a que algunas demandas puedan ser justas, la mayoría de los médicos peruanos ha dado prioridad a la salud de nuestros compatriotas, por lo que optaron por brindar las atenciones necesarias a quienes lo requirieron.

En la víspera, el titular del sector informó que el 82.17% de médicos del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima y Callao laboró con normalidad tal como lo pudo comprobar durante que el recorrido que realizó por varios establecimientos de salud de la capital. Ello contribuyó a que la atención al público se realice sin contratiempo alguno.

Lo propio ocurrió en el interior del país pues, de acuerdo al reporte de la Oficina General de Recursos Humanos del Minsa, el 81% de los galenos acudió a sus centros de labores en todas las regiones del país.

Asimismo, Garrido Lecca recordó que ha oficiado a la Contraloría General de la República para que investigue los casos de médicos que habrían marcado tarjeta de asistencia y luego abandonado su puesto de trabajo para participar en las movilizaciones o actos de protesta.

En ese sentido, precisó que como parte de la política de cautelar los recursos de los peruanos y el cumplimiento de la ley, el Minsa no pagará los días no trabajados por los médicos que decidieron acatar la medida de fuerza.

Finalmente, reiteró su demanda a la FMP para que deponga su medida de fuerza como condición para retomar el diálogo y afirmó que seguirá apostando por el entendimiento para resolver la problemática del sector.