Minsa inspeccionará 120 piscinas en 22 distritos de Lima

Nota de prensa

9 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inspeccionará aproximadamente 120 piscinas privadas de uso colectivo que están ubicadas en 22 distritos capitalinos, priorizando las intervenciones en los lugares del Cono Norte por la afluencia del público veraneante durante esta temporada.

Así lo informó el Dr. Luis Quiroz, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección de Salud (Disa) V – Lima Ciudad, luego de señalar que este trabajo será realizado de manera interdiaria por los inspectores de Salud Ambiental en los meses de enero, febrero y marzo.

El especialista informó que esta labor se realiza como parte de la Campaña “Verano Saludable 2008” que ha puesto en marcha el Minsa. Las declaraciones fueron realizadas por el médico durante el operativo sorpresa realizado en tres piscinas del distrito de Independencia y Los Olivos.

La finalidad de estas acciones es garantizar la calidad del agua, verificar el valor del cloro residual cuyo rango debe ser entre 0.4 a 1.2 miligramos por litro y así cumplir con los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos establecidos en el Reglamento Sanitario de Piscinas, aprobado por D. S. 007-2003-S.A., para lo cual requieren contar con equipos de recirculación de agua y clorinador automático.

En este sentido, detalló que las piscinas “Laguna Azul” ubicada en la avenida Industrial 3652 de Independencia y “El Buen Pastor” de Los Olivos no están aptas para el baño y la recreación pues no cumplen con la cantidad de cloro necesaria. Indicó que en ambas piscinas los niveles de cloro estuvieron por debajo de lo normal por lo tanto los bañistas podrían contraer enfermedades como la conjuntivitis, males estomacales y males a la piel.

Indicó que a diferencia de estas dos piscinas, el Centro de Esparcimiento Mercurio que está ubicado en el Jr. Aries en Los Olivos está apta y cuenta con los servicios higiénicos y los vestuarios en perfectas condiciones. Además cumple con el reglamento de piscinas que establece que las recomendaciones y advertencias deben ser publicadas en un lugar visible.

Recomendaciones

- Tener en buen estado los equipos de recirculación de agua y clorinador automático.
- Mantener los servicios higiénicos y vestuarios en buenas condiciones.
- Tener en lugares visibles las recomendaciones y advertencias a los bañistas.
- Tener pisos ásperos alrededor de las piscinas y no lisos para evitar las caídas.