Ministro de Salud dispone investigación de presuntos casos de negligencia en EsSalud

Nota de prensa

9 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, supervisó la atención médica que vienen recibiendo dos mujeres que perdieron sus hijos como consecuencia de una muerte fetal en establecimientos de EsSalud y dispuso una inmediata investigación para determinar si los decesos son consecuencia de una negligencia así como los presuntos maltratos denunciados por los familiares de las pacientes.

Acompañado por el director Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, Garrido Lecca se dirigió al Policlínico Angamos (Miraflores) para conocer el estado de salud y supervisar la atención que viene recibiendo Rita Elizabeth Pinchi y se comprometió a apoyarla en lo que fuera necesario.

A su salida del nosocomio, el titular de Salud señaló que la investigación tomará en cuenta tres elementos, el primero de los cuales es determinar si se hubiera podido evitar el deceso del feto con exámenes previos y si hubo negligencia médica al no realizarlos ayer.

El segundo es esclarecer la denuncia del padre de la criatura no nata, John Guerreiro Delgado, quien asegura que el esposo de la doctora María Cahuachi agredió a su madre, Elba Delgado Jiménez. En tal sentido, pidió a todo el personal médico que apoye la investigación diciendo la verdad y que no teman represalia alguna pues se les brindará la protección del caso.

Como tercer elemento el ministro mencionó el trato poco deferente y la falta de sensibilidad del personal médico hacia el señor Guerreiro. Además agregó que respecto a este elemento podía adelantar opinión puesto que era testigo de que no se había informado al afectado de manera adecuada ni oportuna sobre los procedimientos que se realizaban con su esposa.

Posteriormente, Garrido Lecca y Barrios se dirigieron al hospital Edgardo Rebagliati, a donde fue trasladada Rosa Huamán desde el hospital Uldarico Roca de Villa El Salvador, luego que su esposo, José Díaz, denunciará que la doctora Marta Lima Guerrero no la quiso atender pese a que ya presentaba los dolores del parto.

En el lugar, el titular de Salud, conversó con Díaz y, al igual que el caso anterior, dispuso una inmediata investigación y supervisó la atención de la paciente.

Agradecimiento

En ambos casos, Garrido Lecca recibió el agradecimiento de los familiares de las pacientes. En los exteriores del Policlínico Angamos, John Guerreiro, su madre Elba Delgado y su padrastro, Ernesto San Martín agradecieron su preocupación y las medidas que dispuso para esclarecer lo sucedido, con la esperanza de que no se repitan casos similares.

Lo propio ocurrió en el servicio de Emergencia del Rebagliati, donde José Díaz y manifestó su gratitud al ministro por disponer el traslado inmediato de su cónyuge y verificar la calidad de la atención que se le está brindando.