Ministro de salud desea establecer sistema único de salud en el país antes del 2011

Nota de prensa

13 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy que se reunirá mañana con el equipo de EsSalud para tratar sobre la instauración de un Sistema Único de Salud en el país, el cual desea que este implantando en el país antes del 2011, para brindar un mejor y mayor acceso de salud para todos los peruanos.

Señaló que se desea dejar establecido este Sistema Único de Salud en el Perú, por cuanto actualmente coexisten los sistemas de salud del Ministerio de Salud, de EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y los hospitales de Solidaridad.

“Para poder brindar servicios de calidad a todos los peruanos, lo que sería un acceso universal a los servicios de salud, lo primero que tiene que haber es un Sistema Único de Salud, que coexista con el sector privado”, acotó.

Al respecto, dijo que un primer paso para esta unificación se dará el próximo jueves 17 de enero cuando estas instituciones compren conjuntamente médicamente mediante la modalidad de Subasta Inversa.

“Por primera vez todos los componentes de este sistema van a adquirir medicamentos de manera unificada mediante este sistema (Subasta Inversa) por un precio referencial de 135 millones de soles, como primer paso de un paquete de 200 millones de soles”.

En efecto, explicó que el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE) aprobó un total de 176 fichas técnicas de medicamentos, luego de establecer los parámetros técnicos, incluyendo controles de calidad en la Red Nacional de Laboratorios de Control de Calidad, certificado por el Instituto Nacional de Salud.

“Esperamos que se hagan ahorros sustanciales como se logró en la primera subasta donde el Estado ahorró alrededor de 40 millones de soles”.

Huelga médica

Al referirse a la huelga médica sostuvo que en Lima los médicos están trabajando, pero en las provincias, como Lambayeque y Puno, acatan el paro en forma importante. Dijo que la huelga es injusta porque toma de rehenes a los pacientes, y desconoce los esfuerzos del gobierno por solucionar sus demandas.

“El paro tiene reclamos justos, pero el paro en sí es injusto, porque toma de rehenes a los pacientes, y creo que eso es algo que la población rechaza. Asimismo, es injusta porque hemos hecho un esfuerzo muy grande para mantener el diálogo”.

Explicó que varias de las demandas que han planteado los médicos ya han sido resueltas por su despacho, pero a pesar de ello, se niegan a levantar su medida de fuerza.

Entre la peticiones atendidas mencionó la instalación de la comisión para el nombramiento por mérito de los directores de hospitales, la publicación del decreto supremo que declara la libre desafiliación a la mutual sanitaria, y la prórroga de los destaques, y el incremento del presupuesto del sector en casi mil millones de soles.

Finalmente, dijo que si el gremio médico mantiene su medida de fuerza se continuará realizando los descuentos correspondientes. “Si no hay solución, el descuento continúa”, señaló.