Portal del Minsa es el más visitado del ejecutivo

Nota de prensa

14 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El portal del Ministerio de Salud (MINSA), www.minsa.gob.pe fue el más visitado del sector público durante el año 2007 de acuerdo al ranking Top Sites preparado por la empresa Google-Alexa, según la información proporcionada por el buscador Google Internacional.

El portal del MINSA recibió 24’960,992 visitas de un total de 6’097,585 usuarios durante el año que pasó. Ello significa que la meta trazada para el 2007 fue superada ampliamente, pues esta se había establecido en 14 millones de ingresos al portal.

Si comparamos con años anteriores, las cifras alcanzadas reflejan un considerable aumento, pues se registraron 4’747.991 visitas durante el 2004, 16’851,277 el 2005 y 18’985,767 en el 2006.

Lo propio ocurre con el número de usuarios, pues fueron 158,000 en el 2004, 2’330,306 al año siguiente y 3’398,375 durante el 2006.

Se debe resaltar que en el ranking general, el portal del MINSA supera incluso a entidades bancarias, canales de televisión, radioemisoras, universidades y otras entidades privadas. Ello refleja que el interés por los temas de salud ha aumentado entre la población.

Enlaces más buscados

Dentro del portal del MINSA, los enlaces más buscados son la Sala de Prensa Virtual www.minsa.gob.pe/portal/ogc/default.asp con 85% del total de visitas; seguido por el de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) www.digemid.minsa.gob.pe (6%); Seguro Integral de Salud (SIS) www.sis.minsa.gob.pe (6%); el correo interno www.minsamail.gob.pe (1%); la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) www.digesa.gob.pe (1%) y otras (1%).

Cabe señalar que en la Sala de Prensa Virtual informa sobre las campañas de salud que organiza y desarrolla el MINSA a nivel nacional, así como de otras acciones vinculadas al bienestar de la población y a la promoción de comportamientos saludables a través de reportes sobre las actividades oficiales, notas de prensa, convocatorias, síntesis informativas, comunicados, entrevistas, reportajes, videos, audios, información corporativa, boletines, fototeca, contactos, recursos para periodistas, enlaces de interés.

Asimismo, cuenta con una sección denominada MINSA Regiones, en la que se informa sobre las actividades realizadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), contribuyendo de esta manera la proceso de descentralización.

Contenido

El contenido del Portal MINSA está dividido en tres áreas fundamentales desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información: cultura de salud, difusión de las acciones administrativas y la especializada del área médica.

En lo referente a cultura de la salud, los visitantes encuentran amplia información en lenguaje sencillo sobre como prevenir enfermedades, sus tratamientos, vacunaciones, orientación permanente en salud sexual y reproductiva, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida, entre otras.

Desde el enlace de transparencia y acceso a la información se puede conocer todas las acciones administrativas desarrolladas por las diferentes gestiones; y en la especializada las acciones realizadas a través de las Estrategias Nacionales de Salud, la Biblioteca Virtual en Salud y áreas específicas.

Se debe resaltar que el Consejo de la Prensa Peruana destacó la labor del Portal MINSA en lo referente al cumplimiento de la Ley de Transparencia en el Ejecutivo, pues consigna la información relacionada con la ejecución presupuestal, adquisiciones, contrataciones, listado de personal activo de todas sus dependencias, información sobre pensionistas, escalas remunerativas, entre otros aspectos.

Para personas con discapacidad visual

El Portal Minsa está adecuado para la atención de personas con discapacidad visual, lo que contribuye a democratizar la salud sin exclusión de ninguna persona. También se puede encontrar la ubicación y números de teléfono de todos los organismos, oficinas, direcciones, hospitales e institutos del sector.