Ministro de Salud planteará adquisición de transporte aéreo para traslado de pacientes

Nota de prensa

14 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, informó que desde la próxima semana su despacho se avocará a la compra de las 200 ambulancias que se tiene programada para este año y que en breve planteará que el Sistema Único de Salud cuente con dos helicópteros para el traslado aéreo de los pacientes, cuando la situación lo requiera.

Explicó que las ambulancias serán de tres tipos; urbanas para transporte de pacientes; las de tipo dos con equipos de resucitación y, las rurales.

“Inclusive he agregado dos categorías más, las ambulancias fluviales y eventualmente aéreas, para que el Sistema Único de Salud, tenga uno o dos helicópteros disponibles para que las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, el Ministerio de Salud y EsSalud puedan trasladar heridos”, indicó.

En declaraciones a CPN Radio, dijo que incorporará este pedido de los dos helicópteros pues el terremoto del pasado 15 de agosto que afectó la Región Ica, y principalmente Pisco, dejó como experiencia que es importante contar con transporte aéreo para la referencia de los pacientes en caso de emergencias y desastres.

Asimismo, señaló que este jueves el Ministerio de Salud junto a EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales comprarán en forma conjunta medicamentos por un monto referencial de 135 millones de soles, bajo la modalidad de Subasta Inversa.

Nuevos pabellones

En otro momento de la entrevista, Garrido Lecca, anunció que a fines de este año los Hospitales Nacionales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo contarán con nuevos pabellones para las Unidades de Cuidados Intensivos, pues su gestión tiene contemplado mejorar la calidad de los servicios de salud.

La construcción de estas áreas contará con el apoyo de la cooperación internacional. En el caso del hospital Loayza se tiene programado contar con el apoyo de la República Popular China, y en el Dos de Mayo con la inversión de la República de Corea.

Huelga

El titular de Salud, Hernán Garrido Lecca, reiteró que algunos de los reclamos de la Federación Médica Peruana son justos, pero dijo que es una huelga injusta, porque quienes llevan la peor parte son los ciudadanos más pobres. Además, informó que su despacho cumplió con restaurar los concursos para el nombramiento de los directores y prorrogar los destaques.

Indicó que su propuesta es que los médicos que trabajen en provincia ganen más que los que trabajan en Lima. También reiteró su agradecimiento a los médicos que han acudido a laborar, pese a la huelga nacional indefinida convocada por el gremio médico.

“Nosotros hemos contado con el apoyo de médicos, a quienes quiero agradecerles en esta oportunidad. A todos aquellos que honrando su juramento hipocrático y además de un voto de confianza a la gestión del ministro que recién entra han optado por ir a trabajar y están trabajando masivamente en Lima y casi en todo el país”, manifestó.

Finalmente, dijo que tiene mucha admiración por quienes han escogido el camino de la profesión médica, pues esta es una carrera muy sacrificada, “requiere de una actualización permanente y una vocación de servicio”, puntualizó.