Minsa recomienda comprar carnes en lugares seguros y formales

Nota de Prensa

15 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) recomienda a las amas de casa comprar carnes en lugares seguros y formales, y por ningún motivo adquirir este producto o sus derivados en lugares de venta clandestina o de dudosa procedencia, a fin de evitar que ocurran otros casos de ántrax o carbunco en la población.

Así lo manifestó la directora general de Epidemiología del MINSA, Dra. Gladys Ramírez Prada, quien recomendó a los ganaderos vacunar una vez al año a todos sus animales y en caso ocurra una muerte súbita del ganado vacuno o caprino aconsejó reportar el hecho al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para luego proceder a enterrar a los animales muertos, dos metros bajo tierra y cubrirlos con una capa de cal viva.

Asimismo, la epidemióloga refirió que el sacrificio del ganado debe ser practicado en camales formales y no en domicilios, ni en lugares clandestinos, pues esto aumenta la posibilidad de poder tener casos de ántrax o carbunco.

También recomendó evitar que los animales entren en contacto con ganado enfermo o muerto y en caso exista sospecha de que portan este mal se debe notificar inmediatamente al SENASA o al establecimiento de salud más cercano.

Indicó que estas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta, específicamente, en las zonas ganaderas de las regiones de Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Huancavelica y en el norte de Lima, pues en estos lugares se han reportado casos de ántrax.

Gladys Ramírez dio a conocer que el ántrax o carbunco es una enfermedad transmitida por animales vertebrados, fundamentalmente por ganado bovino, caprino, entre otros, y que es producido por el agente bacillus anthracis. Este mal es una de las 33 enfermedades que están bajo vigilancia epidemiológica y el primer caso de ántrax en el Perú se reportó en 1980.

Indicó además que el año pasado se conocieron nueve casos de ántrax en todo el país, los cuales fueron controlados porque se reportaron a tiempo. Detalló que en Monsefú, Lambayeque, anteriormente se ha reportado casos de esta enfermedad.

El tratamiento de esta enfermedad es gratuito en los establecimientos de salud y está basado con la Penicilina.