Todos los peruanos tendrán acceso a los servicios de salud que brinda el Estado

Nota de prensa

15 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Todos los peruanos y peruanas podrán acceder a los servicios de salud que brinda el estado, sean asegurados o no, con la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud, para lo cual se unirán los esfuerzos del Ministerio de Salud, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que se articularán en el Sistema Único de Salud.

Así lo anunció el presidente de la República, Alan García Pérez, durante la inauguración de la Red de EsSalud en Los Olivos, evento en el que participó el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca y el presidente de EsSalud, Fernando Barrios.

El jefe de Estado dijo se ha avanzado muchísimo sobre el tema y que se viene analizando cómo hacer para que el dinero que se tenga, a parte de los presupuestos de los sectores involucrados, se gaste con eficacia y se avance con prudencia, en vez de vender falsas ilusiones.

En ese sentido, opinó que esta decisión de concretar el “Seguro Universal de Salud” no se puede hacer sobre papel pues se puede firmar, pero las cosas siguen igual. “Es un trabajo progresivo, lento y paciente de articulación de miles de postas medicas, centros de salud, 320 hospitales por un lado y 100 hospitales por otro” sostuvo.

Asimismo, se buscará articular y hacer que las instituciones que conformen este seguro hablen el mismo lenguaje y usen una misma “moneda de pago”, es decir establecer el mecanismo para el pago de atención de un paciente en un establecimiento de EsSalud o el Minsa.

Añadió que también habrá que establecer las estrategias para educar y reeducar a todo el personal asistencial para lograr que concurra a este objetivo que busca dar atención médica a los más pobres y que forma parte de la modernización de la salud.

Cabe señalar que el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca anunció que una de las prioridades durante su gestión será lograr la universalización del acceso a la salud, tema que será concretado este año.

Operaciones de cataratas

De otro lado, el jefe de Estado adelantó que en el 2008, 40 mil peruanos serán operados de cataratas, intervenciones que se realizarán tanto en los establecimientos del Ministerio de Salud así como en EsSalud. Por cada institución se realizarán 20 mil operaciones gratuitas.