Minsa realizará dos compras corporativas de medicamentos por más de s/. 248 millones

Nota de Prensa

16 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Las compras corporativas de medicamentos entre el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, superarán éste año los 248 millones de soles, informó el Dr. Víctor Dongo Zegarra, presidente del Comité Especial de la Licitación Pública por Subasta Inversa, que viene desarrollando el MINSA.

En ese sentido, explicó que la compra corporativa interinstitucional de medicamentos se ha dividido en dos partes para este año.

“La primera la compra es por 135 millones de soles, tal como lo anunciará el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y que actualmente se encuentra en licitación. La siguiente está prevista para la segunda quincena de febrero y será por 113 millones de soles; haciendo un total de 248, 363,416.29 millones de soles” informó.

Dongo Zegarra, señaló que en ambos casos el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) aprobó un total de 394 fichas técnicas de medicamentos. Es decir, 174 para la primera compra y 220 para la segunda.

Luego explicó que en estas dos compras el Ministerio de Salud, adquirirá alrededor de 235 ítems por un valor referencial de S/. 120 millones; EsSalud, comprará 80 ítems por S/. 87 millones; el Ministerio de Defensa, 308 ítems por S/. 18 millones y el Ministerio del Interior, 224 ítems por S/. 21 millones.

Primera compra

Dongo Zegarra, recordó que sólo en ésta primera compra (Licitación Pública por Subasta Inversa Nº 0029-2007) el MINSA adquirirá 146 items por un valor referencial aproximado de 83 millones de soles; EsSalud comprará 39 items por 43 millones; el Ministerio de Defensa 137 items por 4 millones de soles y el Ministerio del Interior 98 items por 4 millones de soles.

De acuerdo al calendario del proceso de licitación hoy se realizará la apertura de sobres de habilitación para la participación de los laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán sus propuestas.

Una vez evaluados los documentos presentados por las empresas proveedoras de medicamentos se procederá a la fase de “puja” en presencia de un notario público, quien certificará la transparencia del proceso.

“Uno de los objetivos principales de estas compras corporativas de medicamentos es obtener medicinas esenciales, económicas y de calidad que deben ofertarse principalmente a la población más necesitada del país”, concluyó del Dr. Dongo Zegarra.