Trasladarán a pacientes desde Lambayeque para ser operados de catarata en Lima

Nota de prensa

16 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Alrededor de 40 adultos mayores, acompañados de sus familiares, serán trasladados desde diversas localidades de la región Lambayeque a Lima para ser intervenidos quirúrgicamente de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) este viernes 18 de enero, informó el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano.

Se trata de una jornada gratuita en la cual el Ministerio de Salud (MINSA) cubrirá con todos los gastos que impliquen el tratamiento, tanto de la cirugía, exámenes pre operatorios, medicamentos, así como de los que generen su estadía en la capital como son el alojamiento, alimentación e incluso el traslado de los pacientes y sus familiares hasta su retorno a sus lugares de origen.

Este grupo de personas mayores de 50 años que padecen ceguera a causa de catarata senil viven en los distritos de Tumán, Salas y Pomalca, y fueron captados en una labor que se desarrolló casa por casa con el apoyo de tres oftalmólogos del Hospital Regional Docente Las Mercedes, personal de los establecimientos de salud de la zona y las autoridades locales.

Los pacientes y sus familiares serán trasladados en dos ómnibus que partirán de Lambayeque este jueves y permanecerán en Lima hasta su completa recuperación, bajo una cobertura que se logra gracias al Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007-2010 que impulsa el MINSA.

Se estima que en el Perú existen 83,000 personas mayores de 50 años que padecen de ceguera por catarata bilateral. Estas personas enfrentan inmensas limitaciones en sus actividades diarias, constituyendo una importante carga económica, familiar y social.

La catarata puede ser solucionada con un procedimiento quirúrgico que es seguro, simple, rápido y de costo razonable. Sin embargo, una gran parte de la población aún no puede acceder a este servicio, por factores económicos y sociales; entre otros.

Para este año el Gobierno Central tiene proyectado dar cobertura a 40 mil peruanos, quienes serán operados de catarata, cuyas intervenciones se realizarán tanto en los establecimientos del Ministerio de Salud así como en EsSalud. Por cada institución se realizarán 20 mil operaciones gratuitas.