Minsa invertirá 190 millones de soles en infraestructura de salud en Ica

Nota de prensa

17 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca anunció -durante una jornada de trabajo que realizó en la provincia de Pisco- que el Ministerio de Salud (MINSA) continuará con la construcción de infraestructura de salud en la región Ica, para lo cual invertirá 190 millones de nuevos soles.

El titular de Salud detalló que como parte de estas inversiones se construirá el nuevo hospital regional de Ica que contará con cuatro pisos y 250 camas, para lo cual, se requerirá una inversión total de 75 millones de nuevos soles.

Dijo además que el nuevo hospital Santa María del Socorro tendrá dos pisos y será levantado con una inversión de 50 millones de nuevos soles; en tanto, el hospital San Juan de Dios de Pisco requerirá una inversión de 55 millones de nuevos soles, 27 en infraestructura, 23 en equipamiento y los cinco restantes en accesorios.

Agregó que la construcción de estas tres obras será complementada con el equipamiento de 30 centros de salud en toda la región Ica, a fin de brindar la atención primaria en salud con el fin de prevenir enfermedades. Para ello se contará con recursos donados por diversas empresas privadas que aportarán en total 10 millones de nuevos soles.

Convenios

Garrido Lecca hizo este anuncio tras suscribir cuatro convenios con el Consorcio Camisea, los mismos que permitirán mejorar la infraestructura y brindar atención a los pacientes del hospital San Juan de Dios de Pisco y de los centros de salud San Martín (Pisco), San Andrés y El Chaco (Paracas).

Para ello se ha destinado cinco millones de nuevos soles, monto que será invertido en los próximos cuatro años.

“Quiero agradecer el apoyo recibido del Consorcio Camisea. El sector Salud es uno de los beneficiados con cinco millones de nuevos soles que servirán para realizar actividades que han sido identificadas con mucho tino en colaboración con las autoridades locales”, expresó.

Para el hospital el San Juan de Dios de Pisco se ha destinado un monto de 4.5 millones de nuevos soles, que se utilizarán en campañas de prevención de tuberculosis y VIH/Sida, atención de urgencias y emergencias, promoción de la salud y tratamiento hiperbárico.

Asimismo, se ha destinado 550,000 nuevos soles a los tres centros de salud mencionados, para el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud.

“Aquí no sólo tenemos un caso de responsabilidad social de un grupo de empresas pues se ha realizado un cuidadoso trabajo de identificación de las necesidades, es decir, un aporte en respuesta a demandas específicas de la población, lo que hace más valioso este trabajo en la zona afectada”, señaló.

En la firma de los convenios estuvieron presentes el country manager de Pluspetrol, Norberto Benito, los ministros de Educación, José Antonio Chang y de Energía Minas, Juan Valdivia, el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño y el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza. Cabe señalar que el compromiso del Consorcio Camisea fue asumido antes del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto.

Inspección

Posteriormente, Garrido Lecca, realizó una inspección en los establecimientos de salud de la zona para verificar las condiciones y la calidad de los servicios que se brinda a la población.