Minsa relanza plan de lucha contra la ceguera por catarata y realizará 20 mil operaciones

Nota de Prensa

18 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, relanzó hoy el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata, que tiene como meta para el 2008 operar a veinte mil peruanos y peruanas afectadas por este mal en todo el país.

Dicho anunció lo realizó durante la recepción de 40 pacientes que viven en condiciones de extrema pobreza, quienes llegaron a nuestra capital provenientes de Lambayeque para ser operados de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA).

“Estamos abocados a una lucha frontal contra esta enfermedad que afecta a 83 mil peruanos, en especial a los adultos mayores, quienes nos han dejado un legado y gracias a ellos estamos en condiciones de llevar adelante el desarrollo del país”, sostuvo el ministro.

Garrido Lecca acompañó a los adultos mayores y tres niños que arribaron desde los distritos de Leonardo Ortiz, Tumán, Pomalca, Salas, Picsi y otras zonas de extrema pobreza de la provincia de Chiclayo. Todos fueron trasladados con el apoyo del Grupo Oviedo, que facilitó el transporte.

En declaraciones a la prensa, el titular de Salud adelantó que viene evaluando los recursos adicionales que se utilizarán para alcanzar la ambiciosa meta de veinte mil peruanos operados de cataratas. Este objetivo estará acompañado del cambio en la política de recursos humanos en oftalmología, pues Lima y toda la costa concentran el 89% de oftalmólogos, lo que significa que la sierra y selva tiene que ser atendida por el 11% restante.

En tanto dure el cambio, Garrido Lecca anunció que el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata llegará a las zonas que no cuentan con oftalmólogos. Por ello, luego de Lambayeque, Puno será la próxima región en la que se aplicará el citado plan. La meta es atender a los 83 mil peruanos que padecen de este mal, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales.

Relanzamiento en Lambayeque

Cabe señalar que en el transcurso del día, los 37 adultos y tres niños que llegaron a Lima, pasarán por diversos controles previos antes de ser intervenidos mañana sábado. Mientras dure su estancia en nuestra capital realizarán diversas actividades recreativas, además de visitar a lugares turísticos.

El Ministerio de Salud cubrirá con todos los gastos que impliquen el tratamiento, tanto de la cirugía, exámenes pre operatorios, medicamentos, así como de los que generen su estadía en la capital como su alojamiento, alimentación e incluso el traslado de los pacientes y sus familiares hasta sus lugares de origen.

Tras ser operados, retornarán a Lambayeque con un kit de medicinas e implementos necesarios para su recuperación.

Paro médico

De otro lado, Garrido Lecca anunció que el gobierno no permitirá que se tome de rehenes a los pacientes para hacer valer los reclamos del gremio médico.

En tal sentido, dio a conocer que el gobierno garantizará la atención de salud de la población con la participación de los médicos inscritos en el Voluntariado Médico, creado semanas atrás con la finalidad de contar con personal de salud listo para participar de las acciones de salud cuando el ministerio lo requiera.

Reiteró que en el MINSA se sigue la política de no pagar los días no laborados. “Si no hay solución los descuentos continúan”, enfatizó.